La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a un nuevo programa de ayudas para desarrollar proyectos de energías renovables en España. En concreto, el nuevo programa contempla subvenciones de 1.200 millones de euros a la producción de hidrógeno renovable y se financiará íntegramente con fondos europeos. Las ayudas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025 y estarán determinadas por un proceso competitivo de subastas.
Inversiones
Este esquema de ayudas apoyará inversiones en los denominados clústeres o valles de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de, al menos, 100 megavatios (MW) para la producción de hidrógeno verde o combustibles derivados, su almacenamiento o la producción de electricidad renovable, ha explicado la fuente en un comunicado. Para poder optar a estas ayudas, los beneficiarios tienen que demostrar que han cerrado acuerdos con los compradores de energía para cubrir, al menos, el 60% del hidrógeno renovable o combustibles derivados que se espera producir. En particular, la Comisión considera que que las nuevas ayudas “forman parte de un esquema con un presupuesto y volumen concreto” y que se repartirán “a través de un sistema abierto, claro, transparente y no discriminatorio". Por todo ello, Bruselas determina que es "necesario, adecuado y proporcionado" para "acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas".
Cubrir costes
Las nuevas subvenciones serán ayudas directas para cubrir los costes de inversión de cada proyecto, precisan las autoridades comunitarias. Para el Ejecutivo comunitario el citado programa cumple con las condiciones del marco temporal de ayudas de Estado que la UE puso en marcha para movilizar recursos que contribuyan a avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada. ¿Sabrá España aprovecharlas y tendrá el Gobierno capacidad para administrarlas como es debido?