La UE quiere que Catalunya acelere en el despliegue de las renovables y avance “decididamente” hacia una economía “verdaderamente descarbonizada”. Así se lo ha indicado esta semana el eurocomisario de Mercado Interior, Thierry Breton, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Una Europa descarbonizada completamente en 2050
Catalunya es para el comisario europeo pieza clave para asumir el desafío de convertir la economía europea en un sistema “completamente descarbonizado” en 2050, de aquí a 28 años. En este sentido, y así se lo ha manifestado al presidente catalán, “es necesario que el despliegue de la tecnología solar y la tecnología del hidrógeno se aceleren”.
Catalunya depende de las nucleares
En Catalunya, actualmente, el principal motor energético son las nucleares, que aportan un 52% de la demanda. Los tres reactores que funcionan en Catalunya (Ascó I, Ascó II y Vandellòs II) tienen fecha de cierre, pero generan siete veces más energía que las centrales hidráulicas catalanas, nueve veces más que los parques eólicos del país y 62 veces más que los parques solares catalanes. El despliegue de las renovables lleva en Catalunya encallado desde hace diez años.