La tecnología permite, mediante la gestión de datos históricos y la monitorización del entorno, predecir con cierta exactitud catástrofes naturales como terremotos, erupciones e, incluso, hasta tsunamis. Por ello, desde Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a desarrollar un proyecto paralelo a otros similares previstos en 26 países europeos que, cuando se complete y conjunte con ellos, permitirá activar un gemelo digital de nuestro planeta que permita predecir catástrofes sobrevenidas que llegaron sin avisar como la erupción de La Palma o el terremoto de Lorca. Y disponer de esa herramienta permitirá, seguro, salvar muchas vidas.

Tierra

15 millones de euros de fondos europeos

Para hacerlo posible, el CSIC ha recibido 15 millones de euros procedentes del programa de la UE Horizonte Europa que permitirá crear esta representación numérica virtual de los diferentes sistemas físicos de nuestro planeta o, dicho de forma más entendible, ese gemelo virtual de la Tierra. El proyecto se va a impulsar desde el Instituto de Geociencias de Barcelona y al gemelo digital se le podrán suministrar datos en tiempo real. Así, y mediante plataformas interactivas de representación virtual, se podrán recrear escenarios presentes y futuros. “Cambiaremos la forma en que monitoreamos y predecimos los fenómenos naturales y eso va a beneficiar a las comunidades afectadas por ellos”. El proyecto implica a otras 26 instituciones europeas de investigación

Modelo digital de la Tierra

El fruto de los diferentes proyectos se sumará para completar un modelo digiral de alta precisión de la Tierra que permitirá mapear con la mayor precisión posible la evolución del clima y los eventos extremos. Será una simulación más realista que las hasta ahora realizadas, combinará mejor la información que se suministre y permitirá predecir cualquier evento y actuar en consecuencia. El nombre escogido para bautizar esta iniciativa transnacional es Destination Earth.