Uno de los grandes desafíos que afronta la UE es mejorar la eficiencia del sistema judicial transfronterizo de la UE. Para ello, la Comisión Europea quiere que las distintas autoridades judiciales esté más conectadas. Para ello, dispone de una entidad: la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Ahora, el Ministerio de Justicia acaba de anunciar que va a trabajar “más activamente” con este organismo.

 

Colaboración

La interconexión entre autoridades judiciales y cuerpos policiales es fundamental para alcanzar la interconexión deseada y articular un sistema judicial transfronterizo eficiente. En este sentido, el desarrollo de espacios en línea seguros y eficaces para el intercambio de información y pruebas es prioritario. Para desarrollarlo, eso sí, han de aplicarse los más exigentes estándares de ciberseguridad.

Prioridad

En España, participan del esfuerzo, ha informado el Ministerio de Justicia, así como organizaciones privadas como el Consejo de Colegios de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa (CCBE), el Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE) y la Fiscalía Europea (EPPO).