Funcionará a pleno rendimiento en 2025, pero ya está en marcha y, de hecho, se ha presentado este mes ante la ministra Margarita Robles, la responsable de la cartera de Defensa. Se trata, en concreto de la UDRUME, Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias y tendrá su sede en la Base Militar Conde de Gazola del Ejército de Tierra, situada en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo.
Drones de alta capacidad
La unidad contará con drones capaces de prestar servicio “en situaciones complejas” y dentro de los ámbitos aéreo, terrestre y acuático. En la unidad, que será al tiempo un centro de formación y un grupo operativo, se trabajará con todo tipo de sistemas aéreos no tripulados. La incorporación de estos dispositivos, explican desde la UME, suponen “el salto cualitativo” más importante que ha dado la UME durante los últimos años “a favor de la protección de vidas humanas en situaciones de emergencia”. Durante la erupción del volcán de La Palma se utilizaron dispositivos de este tipo con notable éxito.
En 2025, a pleno rendimiento
Aunque la unidad va a poder operar ya durante este año, no será hasta 2025 que alcance su máxima capacidad. En concreto, adelantan sus responsables, esperan que en junio hayan completado el despliegue. Los drones, explican desde la UME, “son fundamentales para la evaluación de catástrofes y emergencias” tales como inundaciones o incendios y resultan también muy útiles para el rescate de personas.