Barcelona quiere ser líder con respecto al conocimiento y la investigación y, para conseguirlo, dos de las principales instituciones que tienen la sede en la capital catalana, la Universidad de Barcelona y la Generalitat, reúnen fuerzas para construir nuevos equipamientos dentro de un proyecto denominado MIES (Matemáticas, Informática, Economía y Salud) que permitirá que unos 700 investigadores de estas áreas puedan trabajar en la ciudad.
Dos edificios
El proyecto MIES-UB quiere dar respuesta a la alta demanda generada en el Parque Científico de Barcelona (PCB) construyendo una ampliación con un nuevo edificio, dedicado íntegramente a las actividades de investigación en el ámbito de la salud, con la nueva sede del IBEC y espacios para grupos de investigación de la universidad. También reforzará los ámbitos vinculados a las matemáticas, informática y economía con la construcción de otro edificio que permitirá meter la nueva Facultad de Matemáticas e Informática, y al mismo tiempo dedicar espacio a actividades vinculadas en estas disciplinas. Así, el proyecto MIES-UB supondrá la construcción de 24.000m2 para acoger a más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación en los ámbitos de matemáticas, informática, economía y salud. Se prevé que las obras estén finalizadas en el 2028.
El primero será un edificio de 14.000m2 construidos que meterá la nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática, que abandonará el Edificio Histórico para trasladarse al Campus Diagonal, y diferentes grupos de investigación en economía de la Facultad de Economía y Empresa. Se situará entre las calles a Joan Obiols y John M. Keynes. El segundo será la ampliación del Parque Científico de Barcelona, con un edificio de 10.000m2 construidos, que alojará la sede del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y otros grupos de la universidad del ámbito de las ciencias de la salud. Se situará en la isla del Campus Sur, en la actual sede del ENTI, entre las calles Llorenç Artigas, Pascual y Vila, Baldiri y Reixac y Adolf Florensa.
Una inversión de 50 millones de euros
La reorganización de los espacios de la parte sur del Campus Diagonal reforzará el rol de la universidad, concentrando unos nuevos nodos de pericia (MIES), que contribuirán a situar el Campus Diagonal como el campus de referencia internacional más potente en el sur de Europa. Al mismo tiempo, la construcción del nuevo edificio de ciencias de la salud reforzará el eje Salud de la universidad, con la vinculación futura que tendrá con el nuevo Hospital Clínico que se situará en las actuales instalaciones de Deportes UB, muy cerca de este entorno.
El Gobierno se hará cargo de la construcción de los nuevos edificios a través del Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL), dependiente del Departamento de Territorio, con una inversión prevista de unos 50 millones de euros. Posteriormente, la UB, o las entidades que acaben alojándose en los edificios, pagarán un alquiler al INCASÒL equivalente al gasto realizado por el Instituto. Estas rentas de alquiler vendrán compensadas para el otorgamiento de posibles fondos europeos FEDER, vinculados a las infraestructuras de investigación que se situarán en estos edificios.
El proyecto supone afianzar el compromiso para la excelencia y la captación y retención de talento en ámbitos estratégicos como son las matemáticas, la informática, las ciencias de la salud y la economía.