La capacidad de fabricación de módulos solares en Estados Unidos supera ya los 31 gigavatios (GW), un aumento que multiplica casi por cuatro veces la capacidad que tenía el país antes de que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) entrase en vigor en 2022. Asi, y según el informe US Solar Market Insight Q3 2024 publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, las políticas federales de energía limpia continúan impulsando el crecimiento de la fabricación y puesta en servicio de estos sistemas. El auge del sector impulsa además la economía en todo el país, especialmente en zonas rurales del interior. ¿Tomará álguien nota en España?
Crece la capacidad
Durante el segundo trimestre de este año, la industria solar estadounidense instaló 9,4 GW de nueva capacidad de generación eléctrica. En los dos años que lleva vigente la IRA, la industria solar ha añadido 75 GW de nueva capacidad a la red, lo que representa más del 36% de toda la capacidad solar construida en la historia de Estados Unidos. Casi 1,5 millones de hogares estadounidenses han instalado energía solar desde que se aprobó la norma, que bonifica los desarrollos industriales vinculados a energías renovables, la instalación de sistemas de este tipo y, también, la fabricación de los dispositivos tecnológicos necesarios.
Incentivos
El impacto de la norma, destacan portavoces del sector, en la industria solar y de almacenamiento implican también una muy rápida creación de puestos de trabajo que impulsa el crecimiento económico en los 50 estados en los que está vigente. Las instalaciones solares anuales crecerán un 4% en promedio durante los próximos años, mientras la industria enfrenta los desafíos mencionados anteriormente. Para 2029, se espera que la capacidad solar total de EEUU se duplique hasta alcanzar los 440 GW.