Si eres comercial, más vale que te especialices o que encuentres una manera infalible de explicar que tu trabajo es imprescindible para la organización en la que trabajas. De lo contrario, vas a tener muy complicado seguir en tu empleo. ¿Por qué? Pues porque tu sector es uno de los que va a resultar más afectados por la irrupción de la IA. Según un estudio de la consultora Gartner, de aquí a cinco años, el 60% de las tareas comerciales que actualmente se llevan a cabo desde departamentos de ventas se ejecutarán mediante sistemas de IA.

 

La situación actual es muy distinta

Hoy, según detalla el citado estudio, menos del 10% de estas tareas se lleva a cabo mediante aplicaciones de inteligencia artificial. En cinco años, este porcentaje crecerá en 55 puntos, lo que equivale a un 1.100% más.  Estamos ante guarismos propios de países hiperinflacionarios y, ante esta situación, solo hay una salida según Gartner: prepararse para la convergencia de nuevas formas de IA, automatización de procesos y actividades de planificación.  Eso solo se logra de una manera: con formación. El tiempo en el que un comercial podía justificar varias jornadas sin ventas explicando, por ejemplo, que estaba depurando bases de datos o haciendo sondeos va a llegar a su fin porque esas tareas se ejecutarán de manera automática

¿Por qué sucederá esto?

La IA optimiza procesos y ahorra tiempo. En ámbitos comerciales, permite combinar datos internos y externos y brinda información “más completa” sobre segmentos de negocio determinados. Áreas como la venta dirigida, la gestión de pronósticos o la visualización y el análisis se ejecutarán de manera automática. ¿Y los comerciales? Pues los comerciales, liberados de tareas repetitivas, tendrán más tiempo para vender y, en consecuencia, sus superiores les exigirán todavía mejores resultados. Otra opción, claro, es cambiar de departamento.