Seguramente lleves años, quizá hasta décadas, utilizando habitualmente el ordenador y, sin embargo, todavía no conozcas para que sirven todos los elementos que lo componen. Entre estos elementos desconocidos se encuentra el teclado. Porque aunque nos resulta absolutamente familiar, son muchas las teclas que contiene y más aún las funciones que permite realizar.
Unas teclas que llevamos viendo desde siempre en el teclado y que no siempre sabemos para qué sirven son las que se encuentran en la parte superior y que llevan en cada una de ella una F seguida de un número que va desde el 1 hasta el 12. Las famosas teclas de función F. Cada una de ellas tiene un cometido y aunque su uso no es imprescindible, saber para que sirven viene muy bien porque permiten atajos que pueden resultar útiles en el día a día. Vamos a ver a continuación la función de cada tecla.
F1
La tecla F1 permite abrir la ventana de ayuda del programa que estemos utilizando en ese momento. Si nos surge alguna duda sobre cómo realizar una acción determinada, pulsando F1 no tendremos que perder el tiempo buscando dónde está la ayuda.
F2
La función que realiza la tecla F2 es la misma que podemos hacer cuando pulsamos una carpeta o un archivo con el botón derecho del ratón: cambiarle el nombre. F2 funciona solo si previamente hemos seleccionado el archivo o la carpeta que deseamos renombrar.
F3
Es la tecla que debemos presionar si queremos realizar una búsqueda en el programa que estemos utilizando en ese momento.
F4
La tecla F4 por sí misma no sirve para realizar acción alguna pero combinada con la tecla ALT al mismo tiempo nos permitirá cerrar el programa o la página que esté en uso.
F5
Seguramente sea la única que no necesite presentación porque es la más conocida de todas. Tanto es así que cuando se habla de refrescar la pantalla del ordenador, se habla popularmente de “darle a F5” cuando se navega en internet.
F6
La tecla F6 hace que puedas navegar entre los diferentes menús de un programa. Y si lo que estás haciendo es navegar por internet, F6 te sitúa sobre la URL de la página en la que estás para poder escribir rápidamente otra dirección.
F7
Si eres usuario habitual de Word, quizá ya sepas que presionando F7, el programa de Microsoft te permite revisar tanto la gramática como la ortografía del texto que hayas escrito. Si estás navegando en internet mediante Firefox, F7 hará que puedas desplazar el cursor a través del teclado del ordenador.
F8
Tiene dos funciones distintas. Por un lado, al pulsarlo si estás en Word te seleccionará el texto. Y por otro, también sirve para que el ordenador se abra en el modo a prueba de fallos si se mantiene presionada la tecla al arrancar el equipo.
F9
Hace diferentes funciones según el programa que tengamos abierto. Desde enviar o recibir correos electrónicos en Outlook, hasta actualizar un documento de Word o incluso abrir una presentación en un programa como Corel Draw como si se tratara de un PowerPoint.
F10
La tecla F10 nos permite acceder a la barra de menú principal del programa que esté activo en el ordenador.
F11
Si estamos navegando en internet y pulsamos F11, el navegador se desplegará en modo pantalla completa. Para deshacerlo, bastará con volver a pulsar F11. También es útil si se utiliza Word o Excel. En el primero de los casos, para localizar los enlaces que contenga el texto y en el segundo, para introducir directamente imágenes.
F12
Cuando se tiene abierto un navegador de internet, presionar la tecla F12 hace que se abra el documento que se está visualizando en modo HTML. Si se está utilizando Word o Excel, permite acceder a la función Guardar como.