En Internet se vende de todo y, dentro de ese todo, cabe hasta el ganado; pero del de verdad; así que no pienses en aplicaciones de libidinosos objetivos como Tinder o Adopte (el antiguo Adopta un Tío). Aquí, de lo que se trata es de usos estrictamente profesionales: la aplicación que nos ocupa se llama Vacapop y permite que los profesionales de este sector estratégico para el mundo rural y la tan traída y llevada España Vacía puedan comprar a través del móvil vacas, cabras, caballos, ovejas, gallinas, cerdos y, por supuesto, también maquinaria, herramientas y hasta forraje. Por supuesto, de los tratos comerciales pueden surgir también otro tipo de relaciones, pero eso ya es cosa exclusiva de quienes compran y venden, porque aquí, de lo que se trata es de hacer negocios.

vacapop
 

 

 

Sin comisiones

Descargarse la aplicación e instalarla en el móvil da acceso a una comunidad formada por 12.000 ganaderos de todas las provincias con los que puedes negociar de manera confidencial y directamente. No hay comisiones y la promueven dos emprendedores asturianos (Marta González, de Pola de Lena, y Daniel Suárez, de Pola de Somiedo) que han querido clonar el modelo de Wallapop en un sector, la ganadería, del que depende en buena parte la actividad económica en muchos municipios rurales.

Cómo Wallapop o Vinted

El mecanismo es el mismo que de las ya conocidas aplicaciones Vinted o Wallapop: basta con publicar un anuncio, acompañarlo de fotos, ponerle precio a lo que quieras vender y esperar a que te contacten. La aplicación se puede descargar gratis y empezó a funcionar al poco de iniciarse la pandemia. Con los ganaderos sin poder salir de casa, el éxito estaba garantizado porque, con COVID o sin él, la leche y la carne siempre tienen demanda y el sector debía seguir trabajando para cubrir las necesidades de la población. Hasta este año, 42.000 usuarios se han descargado la aplicación y cada día se concretan unos 300 intercambios. Empezaron en Asturias, siguieron por Galicia, Andalucía, el País Vasco, Extremadura y Catalunya y tienen previsto, en breve, empezar a trabajar también cono ganaderos de Marruecos, Portugal o Francia. Se financian gracias a la publicidad y los patrocinios y, también, mediante servicios adicionales como guías de servicios especializados para el sector.