La campaña de inmunización contra la bronquiolitis que se puso en marcha en el 2023 en Catalunya, ha reducido un 90% los ingresos de bebés infectados a las unidades de cuidados intensivos a la vez que las hospitalizaciones han bajado un 87% y las infecciones por virus respiratorio sincicial (VRS) lo han hecho en un 68,9%.

 

 

Menos visitas

La campaña, además, ha hecho bajar la presión sobre la atención primaria al reducirse las visitas de urgencia hospitalarias un 55,5% y las bronquiolitis asistidas a la atención primaria en un 48,1%. Los datos procede del estudio de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y que se publicará en breve en la prestigiosa revista científica "The Lancet". En estos momentos, el artículo está en revisión, pendiente de la aceptación para su publicación. Este análisis retrospectivo abraza del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, incluyendo a todos los bebés nacidos entre en abril y en septiembre de 2023, que eran elegibles para la inmunización con nirsevimab.

14 millones

La campaña ha sido posible gracias a una inversión de 14 millones de euros y, explica la Generalitat, "ha conseguido un coste eficiencia impresionante" desde el punto de vista de la salud en los niños comparando los datos con las de años anteriores, tanto con respecto a la salud de los bebés como a la reducción de hospitalizaciones e ingresos al sistema. La cobertura de la inmunización de los bebés hasta los 6 meses contra el virus respiratorio sincicial (VRS) es del 87,2%. Sus resultados han evidenciado que es clave en el impacto que la bronquiolitis puede tener en los más pequeños ya que los protege inmunológica y anatómicamente de los daños pulmonares que pueden sufrir si pasan la enfermedad. El VRS es un virus altamente contagioso que se disemina con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas o mediante las gotas de saliva, constituyendo una de las principales causas de hospitalización en niños menores de 5 años. Por eso, el Departamento ha hecho un esfuerzo importante por paliar este problema de salud pública. Salud distribuyó 65.000 dosis a los centros de atención primaria con pediatría y hospitales de Catalunya para hacer frente al VRS y servirán para cubrir toda la demanda que haya en bebés menores de 6 meses que nazcan hasta marzo de 2024.