E VAR ha revolucionado el fútbol desde que apareció por primera vez en una cita de máximo nivel durante el Mundial de Rusia y, seguro, volverá a dar que hablar en el Mundial de Qatar, donde incorpora una serie de novedades. para ser más fiable y eficaz. Te hablamos hoy de ellas y de cómo afectarán al espectáculo.

FutbolEspañol / Pexels
 

Más cámaras

En Qatar, los estadios contarán con hasta 12 cámaras que permitirán detectar de forma mucho más precisa eventuales fueras de juego y los balones incorporarán un chip que ayudará también a determinar si la posición de golpeo es legal o no. El sistema de completa con un sistema de control que permitirá recoger hasta 29 mediciones diferentes de cada jugador cada 50 segundos. Los árbitros, sin duda, lo tendrán mucho más fácil.

Inteligencia artificial

Con todos estos elementos, sistemas de Inteligencia Artificial de última generación activarán alertas instantáneas al VAR cada vez que un fuera de juego se detecte. Para evitar errores, se generará una repetición en 3D que permitirá a los colegiados corroborar el veredicto de los Sistemas de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT, en sus siglas inglesas). Con todo, y como decía Cruyff, fútbol es fútbol o, también, phutbol, como cantaba Miqui Puig.