Tras elevarse una lamentable tendencia de agresiones sexuales por últimos años, un grupo de estudiantes de Países Bajos está desarrollando un sensor que alerta de manera inmediata si la bebida ha sido expuesta a una droga, concretamente el GHB

Este estupefaciente también conocido como 'éxtasis' (aunque su efecto se aleja mucho del que produce el éxtasis), es un “potente depresor del sistema nervioso central”, así lo indica el Plan Nacional sobre Drogas, quien además señala que en un principio puede generar sensación de bienestar y euforia.  

Usualmente, luego de su consumo el efecto suele surgir a los diez o veinte minutos, luego puede durar de 60 a 90 minutos, y para desaparecer por completo se debe esperar aproximadamente tres o cuatro horas. 

Más allá de su efecto y de lo que es, esta droga tiene un gran problema en su uso y es que particularmente se ha relacionado en casos de violaciones, al tratarse de una sustancia incolora e inodora que se deja caer por la bebida. 

Este ha sido el motivo de impulso para que los estudiantes de la Universidad Técnica de Delft buscarán una solución en el proyecto 'Spyke' con el propósito de conseguir una detección rápida del GHB.   

Detalles del vaso que detecta el GHB 

Para frenar estos abusos, los estudiantes desarrollaron un sensor de alta velocidad y precisión que se puede poner en cualquier vaso. Inmediatamente, si alguien echa droga, la luz se encenderá advirtiendo sobre la presencia de la sustancia. 

De acuerdo con el medio Expansión, Rebecca Jekel, miembro del equipo dice que esperan de esta manera “proteger al usuario de las drogas y brindarle las pruebas para presentar una denuncia”. 

Vaso que detecta GHB

El equipo cuenta con un gran respaldo en su proyecto entre los que destaca la policía, propietarios de bares y discotecas, instituciones de salud y víctimas para de esa manera crear el dispositivo perfecto. Por otro lado, cabe destacar que recientemente el grupo también se ha encargado de organizar una campaña de financiación para impulsar el desarrollo del producto, recoge 20 Bits en su portal web. 

"El crowdfunding es necesario para pagar partes específicas del sensor, de modo que podamos ofrecer el mejor producto final posible. Cada poquito ayuda a hacer posible el desarrollo del sensor", aseguró Rebecca. 

Los estudiantes representarán a la Universidad Técnica de Delft en el concurso global iGEM, en París, de esta manera, el jurado podrá valorar el resultado final del producto que promete poner a salvo a muchas personas.  

¿Qué es la droga GHB? 

Esta es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, que se conoce vulgarmente como éxtasis líquido, aunque no tiene nada que ver con el éxtasis (droga estimulante) ya que al ser depresor produce el efecto contrario. 

Droga GHB

Se ha utilizado como anestésico general y se ha experimentado su uso para el tratamiento del edema cerebral y del síndrome de abstinencia alcohólica. En EU se ha estado utilizando para el tratamiento del insomnio y la narcolepsia, sin embargo, en España no tiene ninguna indicación terapéutica, y actualmente no forma parte de ningún fármaco.