El uso de las cámaras de alta resolución en el espacio ha sido todo un reto para las agencias espaciales de todo el mundo. Ya que estas cámaras se ven expuestas a condiciones atmosféricas que pueden dañarlas.

Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer un vídeo de la gran Barrera de Coral de Australia tomado desde el espacio y a una excelente resolución.

La GoPro en el espacio

Ha sido la compañía Smallsat quien ha mostrado las fotos y vídeos en 4K de su satélite, los cuales muestran a todo el esplendor la única estructura viva visible desde el espacio.

La compañía no solo decidió usar la GoPro para el seguimiento de sus operaciones, sino que además han conseguido tomar una fotografía de la Gran Barrera de Coral de Australia a una altura de 550 el primer selfie satelital completa con una resolución de 4K en el espacio.

Según han detallado se utilizó una GoPro Hero 7 con un palo para selfies, con esta lograron realizar tanto fotografías de 12 megapíxeles como los clips en 4K en los que lograron mostrar la Gran Barrera y el Mar de Coral de Australia.

Sin embargo, esta cámara pasó por varias adaptaciones para que pudiese soportar las condiciones inclementes del espacio exterior.

La empresa ha indicado que la idea de recurrir a esta GoPro, era para verificar las operaciones satelitales de sus microsatélites MP42 y probar su nuevo controlador de carga útil.

Pero además han indicado que la GoPro les ha resultado una opción más económica en comparación con las cámaras de ingeniería de grado espacial, además de que ofrecen una mejor resolución.

Aun así, para que la GoPro estuviera lista para su trabajo, pasó por varias modificaciones, ya que fue desmontada por completo de su carcasa original.

Luego fabricaron una nueva carcasa especial para toda la parte electrónica, fue aquí donde adaptaron el palo de selfi para la misión.

También crearon nueva electrónica de control de cámara y un software especial para que se pudiera comunicar con los sistemas satelitales de la firma.