Si eres asiduo a la información que corresponde con el planeta Marte, seguro que has escuchado sobre las nubes de polvo que allí existen.
Aunque ya se tenía conocimientos de estas, por primera vez se ha logrado captar a través de video los vientos fuertes que generan nubes de polvo en Marte.
NASA capta movimientos a través del Rover Perseverance
El Rover Perseverance, vehículo diseñado para explorar Marte, después de 200 días en el cráter Jezero logró detectar cientos de torbellinos de polvo.
La diferencia que existe entre este tipo de estudios y lo que ahora muestra la NASA es que por primera vez se ha logrado grabar la fuerza que tienen las ráfagas de viento que levanta el polvo marciano en Marte.
Los sensores lograron dejar registro único en cuanto a las actividades de polvo se refiere en dicho planeta. Aunque son muchas más las funciones del Rover, con este material audiovisual ha cumplido con su cuota de aporte a la humanidad.
Presagios para el futuro
La información fue dada a conocer en la revista Science Advances, y su autora, Claire Newman, de Aeolis Research, aseguró que estos materiales sirven para predecir las tormentas de polvo que hay en el planeta rojo y sus movimientos sísmicos, de esta forma, los futuros tripulantes o robots en el planeta rojo, podrán sobreponerse a los mismos.
Para nadie es un secreto que todas las instituciones espaciales del mundo tienen como objetivo, colonizar Marte antes que otros, por ello, cualquier tipo de hallazgo es fundamental para lo que se viene.
Las observaciones se hicieron con las cámaras del rover, en conjunto con unos sensores pertenecientes al Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), un instrumento científico que es dirigido desde el Centro de Astrobiología de España en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia.
Al menos cuatro torbellinos pasan por Perseverance en un día marciano típico, pasa más de uno durante un periodo pico de una hora justo después del mediodía. Se registraron incluso nubes masivas de 4 kilómetros cuadrados, esto debido a la cantidad de nubes de polvo que se levantan.