Vendemos menos vino, pero nos lo pagan mejor. Ésa es la principal conclusión del estudio que el Observatorio Español del Mercado del Vino acaba de presentar a partir de los datos del sector para la campaña que acaba de cerrarse, la de 2022.
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Valor récord
Las exportaciones españolas de vino alcanzaron así durante 2022 un valor récord de 2.980 millones de euros en 2022 debido a una significativa subida del precio medio del litro, que creció en un 13,2%, casi el doble que la inflación registrada al acabar el año. Durante 2022, además, el volumen de vino que fuimos capaces de vender a otros países se redujo en un 9,2% y quedó en 2.089,5 millones de litros, lo que supone 213 millones menos que en 2021. Si se suman al total los vinos aromatizados, los mostos y los vinagres, el total de exportaciones del sector vitivinícola alcanzó los 2.744,10 millones de litros (-11,9% respecto al año anterior) y la facturación llegó a 3.422,83 millones de euros (+3,5%).
Lo que más crece, el vino a granel y el formato bag in box
El OEMV destaca que los productos que más aportaron al crecimiento global de la facturación en 2022 fueron los vinos a granel (+12%), los vinos sin DOP envasados (+6%), los espumosos (+5%) y los vinos BiB (bag-in-box; +12,9%). En términos de volumen lideraron las pérdidas los vinos a granel (-11%), junto a los vinos tranquilos envasados (-10,5%). De ahí que el precio medio del litro vendido al extranjero sea de 1,25 euros contando vinagres, mostos y vermuts y similares.
Por mercados, en el caso del vino a granel, fueron Italia, Alemania, Portugal y Francia los que más cayeron en volumen. Entre los cuatro dejaron de comprar 111,4 millones de litros en 2022. Francia y Alemania fueron los que más aumentaron su gasto en granel español (Francia, +30 millones de euros; Alemania, +19,5 millones). En suma, y como conclusión: incluso en un contexto general de crisis, el vino, en España, crece en competitividad.