Será desde esta misma semana: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) controlará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la temperatura en los transportes de animales vivos en los desplazamientos dentro de la UE y a países extracomunitarios que duren más de ocho horas. Las temperaturas, igualmente, se controlarán en los buques de carga rodada con destino a Canarias.
¿Qué intervalos de temperatura se fijan?
Los controles, dentro de las medidas para garantizar el bienestar animal, afectan a transportes de caballos y otros équidos, bóvidos, ovejas, cabras y cerdos. En el interior de los vehículos se deberán mantener temperaturas de entre cinco grados mínimo y treinta máximo con una tolerancia de +/- cinco grados en función de la temperatura exterior. Los vehículos deberán estar equipados con sistemas de control y registro de temperatura. Las autoridades competentes se encargarán de verificar en el punto de origen que las temperaturas se mantendrán en los intervalos fijados. Si se detecta alguna anomalía (especialmente si se considera que la temperatura puede pasar de 35 grados) el viaje no se autorizará.
Controles durante el viaje
Cuando el viaje finalice, en el organizador estará obligado a devolver un cuaderno de a bordo con registros de temperatura durante el trayecto. La medida se aplica del mismo modo que viene haciéndose desde 2019, aunque este año, dada la previsión de elevadas temperaturas, se extremará la vigilancia. Con ello, se quiere garantizar el bienestar de los animales durante los trayectos y, por extensión, la calidad de la carne.