A más calor, más interés por las relaciones sexuales, o eso, al menos, es lo que afirman desde Lovehoney Group, fabricantes de juguetes sexuales para adultos. La temperatura, la luz, la mayor disponibilidad de tiempo libre e, incluso, la ropa que lucimos estos días predisponen a ello. Nos lo explica la sexóloga y terapeuta sexual Ana Lombardía.
El calor y la luz estimulan la secreción de hormonas
La primera circunstancia que explica este mayor interés por determinadas prácticas tiene que ver con las hormonas. El calor y la luz, explica Lombardía, “estimulan de forma natural las glándulas que segregan serotonina y otras hormonas del placer que contribuyen a nuestro bienestar. Por lo tanto, nuestros sentidos ya están más alerta. Si a eso añadimos el contexto del verano, cuando vamos menos vestidos, los cuerpos se revelan. El simple hecho de mostrar más la piel hace que el cerebro trabaje hacia una mayor excitación”.
Calor y sudor
La disponibilidad de tiempo libre, recuerdan desde Lovehoney, reduce “en gran medida el estrés y los niveles de cortisol”, que tienen un efecto negativo sobre la libido. Además, cuando hace mucho calor, el cuerpo húmedo transpira y en el sudor se concentran las feromonas, que son partículas volátiles, imperceptibles para el olfato consciente, y que tienen un papel clave en la atracción sexual”. Con todo, explica Ana Lombardía, a veces tienen efectos contrarios, ya que hay personas que se sienten “bloqueadas” en su deseo durante las olas de calor.
La hidratación, fundamental
En general, en verano conviene estar atentos en caso de calor extremo, porque puede producirse rápidamente un golpe de calor durante las relaciones sexuales, momento en el que aumenta el ritmo cardíaco y se suda mucho. En estos casos, hay que tomar las mismas precauciones, señalan desde Lovehoney, “que para una actividad deportiva”. Es importante, además, dormir fresco y mantenerse bien hidratado. Más allá de las precauciones, el verano se convierte en un período, explica Ana Lombardía, "idóneo para la experimentación". Echar mano de los juguetes que Lovehoney Group ofrece, puede ser, por lo tanto, una buena idea.