El verano es siempre época de viajes y una de las últimas tendencias en este sector del ocio y el tiempo libre es el de los viajes sorpresa, que se contratan online. Entre mayo y septiembre, según cálculos de Waynabox (pionera europea de esta modalidad de disfrute turístico) más de 28.000 viajeros disfrutará de una de estas propuestas.
El doble que hace un año
La cifra supone que el volumen de viajeros que opta por este tipo de escapadas se ha doblado en un año. En el verano de 2023, cerca de 14.000 españoles se sumaron a la tendencia de hacer una escapada sorpresa por Europa, una moda que no ha dejado de crecer desde sus inicios en 2014. La media de edad de los viajeros que optan por este tipo de propuestas es de 37 años.
Más mujeres que hombres
Por sexos, las mujeres (60%) ganan a los hombres (40%) en este tipo de viajes. La mecánica, tanto en el caso de Waynabox como en el de otras compañías que ofertan este tipo de productos turísticos siempre es la misma: en una web, la empresa ofrece distintas modalidades de viaje (ciudades españolas, capitales europeas, escapadas de fin de semana) y el cliente elimina uno o dos destinos de una lista –si quiere eliminar más ha de pagar un suplemento- y puede optar también por alguna mejora concreta –que se paga también aparte- sobre el paquete básico. Estas mejoras suelen ser cenas o comidas, hoteles de mayor categoría o permisos para facturar equipaje. Cuando faltan pocos días para el viaje, el cliente recibe un correo en el que se le informa del destino y los horarios. El resto, depende ya del viajero. En el caso de los viajes sorpresa de Waynabox, el 51% de los usuarios viaja con amigos, el 40% con la pareja y el 9% con la familia durante una media de 3-4 días y un gasto de 134,7€ por noche. La tendencia de los viajes sorpresa comenzó en 2014 en España y desde entonces ya son más de 250.000 los pasajeros que han hecho una escapada sorpresa de este tipo.