El Gobierno ha aprobado a través de un decreto ley la llamada "ley Iceta", que permitirá censurar e interrumpir de forma automática directos de YouTube, Instagram y Twitch, sin ningún tipo de garantía judicial si se sospecha que vulneran los derechos de autor.

Hasta ahora, las redes sociales no eran las responsables de lo que se colgaba a las redes, pero ahora sí que serán corresponsables legales del contenido. Por lo tanto, como ahora las empresas se enfrentarán a grandes penas legales si se cuelgan contenidos inapropiados de copyright, censurarán todo aquello mínimamente sospechoso.

El principal cambio, pues, es que las plataformas serán responsables de toda la ingente cantidad de contenido subido y tendrán que elaborar un plan para controlar que todo aquello que ha subido no infringe derechos de autor. ¿Cómo? Pues al texto no se especifica, pero según avisan todos a los expertos, sólo hay una forma: filtros algorítmicos que hagan una censura previa sobre los contenidos.

Y es que las plataformas no pueden controlar uno por uno todos los directos y, por lo tanto, serán algoritmos automáticos los que los revisen. Tendrán que decidir en cuestión de segundos si un contenido vulnera o no los derechos y eso hará que vayan directamente y corten el contenido, ya que los análisis serán muy imprecisos y se acabarán borrando vídeos que realmente están libre de derechos de autor.

Unsplash

Grandes críticas

Por eso muchos 'streamers' e instituciones especializadas han puesto el grito en el cielo por esta nueva ley que ya está en vigor porque consideran que verán reducida su libertad de expresión e incluso hablan de "censura". Además, han lamentado que se haya hecho a través de un decreto ley y, por lo tanto, sin pasar por ningún tipo de votación.

Desde el colectivo de Xnet, su presidenta, Simona Levi, ha explicado que este decreto tendrá dos efectos devastadores para el futuro de internet: "Primero, porque obligará a los proveedores a poner filtros automatizados que censuren los contenidos en la brocha grande, socavando la libertad de expresión y la cultura digital como memes y similares. Después, porque las start-ups se verán en graves dificultades porque se ven obligadas a operar con una celeridad indefinida que los deja en una situación de inseguridad jurídica".

¿Qué dice el ministro?

Iceta, ante las críticas, ha dicho que "todavía puede haber cambios", pero es improbable, ya que los Decretos en los ordenamientos españoles se suelen votar en bloque para convalidarlos en el Congreso.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta / EFE

Para Iceta, la nueva regulación pretende resolver el problema de explotación ilegal de contenidos y establece medidas "para reforzar la posición de los titulares de derechos a las plataformas que comparten contenidos, facilitando la concesión de autorizaciones si eso conviene en su modelo de negocio, o impidiendo la difusión y explotación de sus obras por|para las plataformas".