Gracias a los datos de la misión Gaia de la ESA, se han creado una animación que modela el polvo en la Vía Láctea.
Con esta animación los científicos han logrado ver los contornos de nuestra galaxia, la cual toma más forma a medida que se va mirando más lejos de la Tierra logrando obtener detalles que con la tecnología que se venía trabajando no se podían obtener.
La animación de la Vía Láctea
A través de un vídeo se puede observar la animación de la vía láctea, en ella se muestra la acumulación de polvo desde la Tierra hasta unos 13.000 años luz hacia el centro galáctico.
Estas nubes de polvo están relacionadas al parecer con la formación y la muerte de las estrellas, por lo que la distribución de esta cuenta la historia de cómo se formaron las estructuras de la galaxia y como han evolucionado.
Esta es una información que ha dado conocer el coordinador del proyecto EXPLORE, que es el que está desarrollando las herramientas de estudio.
Este tipo de mapas o animaciones le permiten a los cosmólogos saber dónde no hay polvo y en esa zona pueden tener una vista más clara de la Vía láctea y en ellas hacer uso de herramientas como el nuevo telescopio Webb.
El constante flujo de datos como los del proyecto Gaia hacen necesario la creación de las herramientas que se están obteniendo con el proyecto EXPLORE.
Con el que se ha podido obtener una visión más clara sobre la vía láctea, dando a los científicos datos que antes se desconocían. Por lo que estos pueden servir para nuevos proyectos e investigaciones.
Esta tecnología de última generación nos permite profundizar aún más en el estudio de las galaxias y así poder seleccionar las estructuras y características más interesantes o que son inusuales en el espacio.