El número profesionales con habilidades y conocimientos para el uso, manejo y reparación de vehículos eléctricos y baterías ha crecido en España un 13,42% durante el último año, según datos de la red social profesional LinkedIn. Según la plataforma, España se sitúa entre los países con mayor crecimiento interanual del mundo en esta área. Sólo Indonesia, India, México y Holanda presentan tasas de crecimiento superiores en este subsector.

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Menos del 5% de los trabajadores del sector del automóvil

Pese al crecimiento, los especialistas en movilidad eléctrica siguen siendo minoría en el conjunto del sector del automóvil y representan únicamente el 3,35% del total según datos de esta primavera. Con estas cifras, España queda muy por detrás de países como Alemania, USA, UK y Francia, en los que el porcentaje no baja del 4% y alcanza en algunos casos el 9%.

Subsector en crecimiento

La red Linkedin certifica también que las ofertas de empleo vinculadas a este subsector han crecido un 27% durante los últimos doce meses y representan ya un 12,11% del total de oportunidades laborales."Nuestros datos ofrecen un panorama alentador para el futuro de la industria y sitúan al país a la vanguardia de la revolución del transporte sostenible. Es el momento de construir una base sólida y estrategias efectivas para enfrentar los retos del mañana y mostrar nuestra capacidad para innovar", comenta la responsable de LinkedIn Noticias España, Virginia Collera. Queda por ver si las últimas declaraciones de Pedro Sánchez sobre la movilidad eléctrica (utilizada como justificación para una nueva subida de impuestos que gravará especialmente a los que el actual Gobierno considera ricos –más de 3.600 euros al mes-) ayudan en algo o son del todo inútiles para impulsar unas ventas que no despegan por tres motivos: el elevado precio de los coches eléctricos, la insuficiente red de cargadores y la todavía demasiado rápida degradación de la capacidad de carga de las baterías. En lugar de tomar medidas para combatirlas, Sánchez se conforma con decir que España será mejor con más coches eléctricos que Lamborghinis. En 2023, por cierto, se matricularon menos de 40.