Hace cinco años se registraban unos 200 nuevos casos, pero este 2022 solo fueron 75. Las nuevas infecciones por SIDA disminuyen al Hospital Clínico de Barcelona, que dispone desde este mes de diciembre de un nuevo Hospital de Día de Enfermedades Infecciosas. La inauguración coincide con el Día Mundial del SIDA, que se celebra este 1 de Diciembre por todo el mundo.

 

Un 62,5% menos

En porcentaje, la merma es del 62,5% en relación a los datos de 2018. Este 2023, las personas que en seguimiento a la unidad de VIH-SIDA del Clínico de Barcelona son 6300 y las nuevas infecciones, las 75 citadas.

Profilaxis

Esta merma hecho está relacionada, entre otros, con la autorización de la profilaxis de la infección por el VIH que incluye la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) junto con la Profilaxis Post-Exposición (PEP). A la Unidad se hace el seguimiento de 7.000 personas, de las cuales estos 6.300 citadas son pacientes en tratamiento por|para la infección para|por VIH. Gracias a los tratamientos profilácticos para evitar la infección, el número de nuevos pacientes no ha aumentado al mismo ritmo de años anteriores. El nuevo hospital de día consta de cerca de 400 m2 en lo que hay 13 despachos para las consultas, un control de enfermería y 4 boxes para pacientes con enfermedades infecciosas en los que se administran los tratamientos. También se dispone de uno área de laboratorio y procesamiento de muestras para los pacientes que reciben tratamientos antirretroviralescomo en el contexto de estudios y ensayos clínicos.