El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Fundación Espigadores han recogido 12.186 kg de fruta y verdura durante la cuarta edición del Maratón #JoEspigolo que se ha celebrado de manera simultánea en Alcoletge (Lleida), el Parque Agrari del Baix Llobregat (Barcelona), Vilafranca del Penedès (Barcelona), Vilanova del Vallès (Barcelona), Cambrils (Tarragona) y l'Armentera (Girona), coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre las Pérdidas y el Despilfarro Alimentario y en el marco de la campaña de sensibilización Aprovechamos los alimentos.

El director general Joa Gdia

 

Para los bancos de Alimentos

Los alimentos que se han recogido, gracias a la participación de más de 130 voluntarios, se destinarán básicamente a todas las sedes de la Fundación Banco de los Alimentos de Catalunya y a pequeñas entidades sociales de distribución gratuita de alimentos. El total de alimentos recuperados equivalen a 44.942 raciones y un ahorro de 5.919 kg de CO2 y 8.655.373 litros de agua. En concreto, en l'Armentera se han recogido 1.674 kg de manzanas; en Vilafranca del Penedès, 3.480 kg de melones; en el el Parc Agrari del Baix Llobregat, 2.125 kg de melones; en Alcoletge, 924 kg de manzanas; en Vilanova del Vallès, 866 kg de lechugas y tomates, y en Cambrils se espigaron 3.059 kg de calabaza.

Recuperadas 12,5 toneladas de alimentos

Durante la edición del año pasado, la campaña Aprovechamos los alimentos permitió recuperar un total de 12,5 toneladas de comida por medio de las diversas actividades llevadas a cabo y reunió a 1.500 personas. Estos alimentos, según la Calculadora del Valor de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), suponen un ahorro de 5,9 millones de litros de agua y de 13 toneladas de CO2. La Generalitat de Catalunya impulsa la campaña "Aprovechamos los alimentos" con el objetivo de concienciar y sensibilizar la ciudadanía sobre la prevención de pérdidas y el despilfarro alimentario, con la participación del sector de la restauración, la Fundación Banco de los Alimentos de Catalunya, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos y la Fundación Espigadores, entre otras empresas y entidades colaboradoras. La campaña "Aprovechamos los alimentos" forma parte de la estrategia homónima del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para la prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentario, la cual se enmarca dentro de la Estrategia alimentaria de Catalunya, que tiene como objetivo alcanzar un sistema alimentario más sostenible, transformador y basado en la economía circular.