Vueling, compañía aérea española del holding IAG, acaba de hacerlo: aunque de momento a título de prueba, ya regula el embarque de pasajeros a sus aviones mediante tecnología biométrica, en concreto un sistema de reconocimiento facial. El ensayo arrancó en noviembre.
¿Cómo funciona?
Empezaron en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza y, ahora, lo van a extender a Tenerife Norte y Gran Canaria. El sistema, pionero en Europa, permite a los pasajeros que así lo decidan superar controles de seguridad y acceso en los citados aeropuertos mostrando sólo su rostro y sin necesidad de exhibir documentación alguna o tarjetas de embarque. Antes, eso sí, el pasajero debe registrarse. Puede hacerlo online o en espacios habilitados para tal finalidad en los aeropuertos. El registro se hace una sola vez y, si el pasajero quiere volver a emplearlo, debe activar la opción reconocimiento facial cuando gestiona su reserva.
No en todos los accesos
En esta fase de pruebas, los sistemas de reconocimiento facial están disponibles sólo en los controles de seguridad y en una serie de puertas de embarque seleccionadas. Desde la dirección de la empresa son claros: si incorporan estos sistemas es para mejorar la experiencia de los viajeros. Son, explican, una compañía nativa digital y, por eso, el grupo IAG (resultado de la unión de Iberia y British Airways) ha empezado con ellos. Si te haces algún retoque estético, eso sí, y eres usuario del sistema, debes volver a registrar tu rostro.