¿Cuánto hace que no compras un periódico en papel? ¿Cuántos años hace que ignoras la programación diaria de los diferentes canales de televisión? ¿Y cuánto hace que no publicas algo en una red social? La respuesta a las tres preguntas es fácil de adivinar para la mayoría de los casos si atendemos a lo que revela el informe Estudio sobre la redes sociales, cuya última edición confirma un hecho: en España raro es quien no utiliza las redes sociales, que ya han desplazado a la televisión y la prensa en las preferencias del público. Ahora, eso sí, entre todas las redes sociales que existen, la más popular no es ni Instagram ni Facebook.

 

La que más se utiliza es un sistema de mensajería instantánea

La herramienta –el estudio la considera una red social, aunque este sistema de mensajería instantánea no es exactamente eso- más popular según el estudio es Whatsapp y, después, aparece YouTube, plataforma que tampoco puede considerarse como una red social al uso aunque permita interacciones. Ya en tercer y cuarto lugar aparecen Facebook e Instagram, las redes sociales por antonomasia y, en quinto y sexto, TikTok y X, la antigua Twitter. El estudio se ah realizado a partir de 1000 encuestas realizadas en marzo de este año a españoles residentes en el territorio nacional con entre 14 y 74 años

Sólo un 15% de la población no quiere saber nada de ellas

El estudio, elaborado de manera anual por la Asociación Internacional de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital, es concluyente: el 86% de la ciudadanía es usuario activo de las redes sociales y sólo un 15% no quiere saber nada de ellas. Las mujeres (89%) las utilizan de manera más intensa que los hombres (83%). El uso es transversal: no hay ninguna franja de edad desde los 14 hasta los 74 años en las que el grado de conocimiento y el de uso sean inferiores al 80%.