Facebook está pensando integrar sus servicios de mensajería en WhatsApp, Instagram y Messenger. Según ha explicado el The New York Times, las tres aplicaciones seguirían siendo independientes, pero a un nivel más profundo podrían estar vinculadas a fin de que los mensajes pudieran viajar entre las diferentes plataformas.

Según ha explicado Facebook a la BBC, la compañía estaría empezando un "largo proceso" de adaptación. El proyecto del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, implica una comunicación entre usuarios en la cual, por ejemplo, un usuario de Instagram podrá comunicarse directamente con alguien que sólo tenga WhatsApp. El concepto funcionaría igual con Facebook Messenger. A pesar de la unificación de la estructura de mensajería, las apps mantendrían su uso independiente. De esta manera, explica Infobae, cada una de estas redes sociales funcionaría de forma autónoma. La diferencia sería que sus chats se fusionarían en una única app.

Hoy por hoy, no es posible enviar mensajes entre estas plataformas, --cabe hay que recordar que todas ellas pertenecen actualmente a Facebook--, porque no tienen un núcleo común. El trabajo de unir estas tres plataformas, según ha informado el The New York Times, tiene previsto completarse a finales de 2019 o principios de 2020.

¿Cómo se gestionarán los datos?

Sin embargo, ¿cuál es la finalidad de compartir todavía más datos? Según Zuckerberg, su idea de impulsar estas plataformas es para que sean más funcionales y aumentar la cantidad de tiempo que la gente pasa en cada una de ellas. Uniendo a todos sus usuarios en un solo grupo, Facebook podría competir con servicios de mensajería como por ejemplo Google o iMessage, según informa el digital The Verge y recopila BBC Mundo.

Facebook, a través de un comunicado, ha asegurado que la intención es "crear las mejores experiencias de mensajería que se pueda y las personas quieren que la mensajería sea rápida, simple, confianza y privada". "Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería sean más encriptados y exploremos vías para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes", comentan.

"Conflictos internos"

Según el mismo The New York Times pero esta idea del fundador de Facebook ya habría provocado los primeros "conflictos internos". Aseguran que esta fue una de las razones por la cual los fundadores de Instagram y WhatsApp renunciaron a sus puestos de trabajo el año pasado.

Esta decisión también tendrá que hacer frente a la lluvia de críticas sobre la manera en que se han utilizado y proteger los datos personales de los usuarios. Así, la vinculación integral de datos puede hacer que se vuelva a mirar como se gestionan los datos a través de las diferentes apps, comenta el diario británico.

Según BBC Mundo, el Comisionado de información de Reino Unido ya ha hecho varias investigaciones sobre la cantidad de datos que comparten ya hoy día WhatsApp y Facebook.