Whatsapp es el servicio de mensajería más popular en todo el mundo. Con más de 1.600 millones de usuarios, supera a otros servicios como Facebook Messenger (1.300 millones) y el chino WeChat (1.100 millones) y a Telegram (200 millones), cuyo Consejero delegado ha arremetido recientemente contra la aplicación líder por sus problemas de seguridad.
Pese a todas las polémicas en las que se ve constantemente envuelta, casi todos utilizamos Whatsapp como la app a través de la cual nos comunicamos en el ámbito personal y el laboral. Tanto es así, que las estadísticas dicen que cada día se dan de alta en la aplicación un millón de nuevos usuarios. Una aplicación que está presente en 180 de los 193 países del planeta.
Pero además de su acceso a través de los dispositivos móviles, Whatsapp permite también que se utilice el mismo servicio en el ordenador. Una alternativa o un complemento ideal para quienes por ocio o por trabajo utilizan el PC en el día a día.
El servicio para el ordenador se llama Whatsapp Web y está permanentemente sincronizado con la aplicación del móvil. De esta manera, los mensajes y los archivos enviados y recibidos se pueden ver en ambos dispositivos al mismo tiempo.
Además de la ventaja obvia de disponer de otra vía para utilizar Whatsapp, la versión para el ordenador resulta muy cómoda a la hora de escribir textos porque siempre es más sencillo utilizar el teclado del portátil o del sobremesa que el del móvil, sobre todo, cuando se realiza un uso intensivo del servicio. Asimismo, para el envío de archivos como vídeos, fotos u otros documentos, la descarga desde el ordenador y su posterior envío lo hace más atractivo que el teléfono.
Los pasos para poder utilizar Whatsapp Web son los que se detallan a continuación:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el servicio es compatible tanto para Windows como para mac y siempre a través de alguno de los siguientes navegadores: Chrome, Fierefox, Edge, Safari y Opera.
Para comenzar a utilizarlo, lo primero que tienes que hacer es entrar en la web a la que puedes acceder mediante este enlace. Cuando estés ya dentro, verás que aparece un código QR que tendrás que escanear. Para ello, coge tu teléfono, abre la app de Whatsapp de tu móvil y en el menú de configuración de la misma elige la opción Whatssapp Web. Al instante se te abrirá automáticamente la cámara y con ella podrás capturar el código QR que tienes en la pantalla del ordenador.
A partir de ahí, el navegador abrirá una ventana o una pestaña como la versión de Whatsapp con todos los chats de la app móvil actualizados y sincronizados.
Por último, tienes que saber que cada vez que cierres el navegador, si quieres volver a hacer uso de la versión web, tendrás que repetir el proceso del código QR.