Al ritmo que avanza el desarrollo tecnológico cada vez son más aquellas compañías que intentan abarcar un mayor campo de actuación con sus aplicaciones. Una de esas plataformas a la cabeza de este desarrollo es WhatsApp. La plataforma está en continua evolución y no deja de sorprendernos. Si hace unas semanas anunciaban que estaban desarrollando un programa para poder pagar con criptomonedas mediante su aplicación. Hoy este gigante tecnológico prepara una nueva función que podría cambiar la forma de relación entre los comercios y los consumidores españoles.
La compañía de Mark Zuckerberg está desarrollando un sistema que permitirá a los usuarios encontrar establecimientos cercanos de una forma rápida y eficaz. Esta nueva interfaz llamada “Businesses Nearby (Negocios Cercanos)” utilizará la ubicación de tu teléfono móvil para mostrarte toda una lista de posibles negocios cerca. Además, los consumidores también podrán puntuar a los establecimientos.
El usuario podrá acceder mediante un solo clic, a restaurantes, supermercados, tiendas de ropa y otros negocios.
Según ha informado WABetainfo, la función la tendremos disponible desde la sección de "Búsqueda" de WhatsApp. Actualmente, esa sección incluye accesos directos a elementos como fotos, vídeos, enlaces, GIFs, audio y documentos. Con la nueva función de "Businesses Nearby", el usuario podrá acceder mediante un solo clic, a restaurantes, supermercados, tiendas de ropa y otros negocios. Una vez seleccionemos el tipo de negocio que nos interesa, WhatsApp filtrará aquellos que sean más cercanos a ti.
Will Cathcart, director de la plataforma, utilizó Twitter, para mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios más desconfiados. Aunque la compañía accederá a información relevante de los consumidores, se mantendrá la privacidad y no se almacenarán los datos de los locales o comercios a los que se acceda mediante ella.
Con esta nueva funcionalidad WhatsApp pretende acercarse a otros dos grandes servicios de búsqueda, como Google Maps o Tripadvisor. Sin embargo, Whatsapp confía destacar gracias al contacto directo entre negocios y clientes o posibles clientes, mediante su sistema de mensajería instantánea.
Actualmente aún no se sabe cuando estará disponible esta función para los usuarios habituales, pero se prevé que esté habilitada para IOS y Android próximamente. En São Pablo, Brasil se está realizando un programa piloto probando su funcionalidad. Ahora solo falta que esta nueva interfaz llegue a España para que sus usuarios puedan también disfrutar de ella. Quién sabe si este sistema será una nueva ventana hacia el comercio del futuro.