WhatsApp se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Cerca de dos mil millones de personas la tienen descargada en su teléfono móvil, hecho que la sitúa como la aplicación móvil de mensajería más popular del mundo, según datos del portal Statista. Contactar con amigos y familia, poder hacer videollamadas, enviar mensajes de voz, fotografías... Cada vez es una herramienta más completa que ha revolucionado la forma de comunicarnos, y que ha llegado para quedarse. Sin embargo, hay quien todavía quiere una aplicación más desarrollada y, ante esa demanda, ha aparecido el modelo Whatsapp Rojo. Sin embargo, ¿qué es esta versión de Whatsapp, cómo se instala y qué peligros puede tener?

💬 WhatsApp ya permite editar los mensajes enviados: así puedes hacerlo

Qué es el WhatsApp Rojo: todas las nuevas funciones

El WhatsApp Plus Rojo es una versión no oficial de la aplicación de Meta y, por eso, no se encuentra en la Google Play Store o la App Store. La novedad es que promete funciones que actualmente no se encuentran en la aplicación original. Deshabilitar la opción de reenviar mensajes o prohibir que tus contactos puedan borrar mensajes, dar una respuesta automática, poder programar mensajes, esconder el estado de 'en línea' o 'escribiendo', son algunas de estas funciones añadidas a WhatsApp Plus Rojo. También aumenta las funciones extra de todos los chats, con temas personalizados, permite cambiar de cuenta de usuario, personalizar la interfaz —que puede adaptar una apariencia completamente roja—, y acciones como que tus contactos no puedan saber cuándo has visualizado uno de sus estados.

WhatsApp Rojo: ¿cómo se instala?

La instalación de esta versión no es simple, ya que no se trata de una actualización oficial de Meta, sino de un modelo hecho por usuarios desconocidos. Por eso, el primer paso para instalar WhatsApp Rojo es hacer una copia de seguridad de tu cuenta de WhatsApp y, posteriormente, borrar la aplicación oficial, la del icono verde. Una vez hecho, ya puedes descargar la aplicación WhatsApp Plus Rojo, que, como ya hemos advertido, no se encuentra ni en la Google Play Store ni en la App Store, sino que lo tendrás que buscar en varias páginas web. Cuando la tengas, tocará configurarla con tu número de teléfono y, acabado el proceso de verificación de la cuenta, ya podrás tener acceso a la aplicación alternativa y a todas las novedades que ofrece.

¿Qué peligros tiene la versión WhatsApp Rojo?

Antes de instalarla, sin embargo, es importante recordar los peligros que puede tener el WhatsApp Plus Rojo. Y es que el simple hecho de que no sea una versión oficial y que, por lo tanto, no se pueda descargar en las tiendas oficiales, ya nos tendría que hacer desconfiar. Meta, creadora de WhatsApp, no es en ningún caso responsable de este modelo, que está desarrollado por un equipo desconocido. Eso no implica que pueda causar daños, pero sí que no ha pasado los criterios de seguridad de Apple y Google para estar en sus tiendas. Y tampoco ha obtenido el sello de Meta para modificar una aplicación ya existente.

También es importante recordar los famosos términos de uso de WhatsApp, aquella larga lista que todos validamos sin leer, donde consta que está prohibido dar acceso "no autorizado" a los servicios o sistemas de la aplicación. Por lo tanto, con la instalación de Whatsapp Rojo vulneras este punto y eso podría suponer una suspensión de la cuenta.

Tampoco se tiene que olvidar de que, para poder utilizar todas las funciones de WhatsApp, se tiene que autorizar la aplicación a tener acceso a la cámara, micrófonos, galería de imágenes, entre otros recursos del teléfono móvil. De esta manera, si descargas el WhatsApp Rojo, darías permiso a la app no oficial a tu dispositivo.

Finalmente, el portal especializado en telefonía móvil Xataka Movil alerta de que hay la posibilidad de que la aplicación sea un software malicioso, es decir, un modelo diseñado para introducir virus, software espía o, incluso, bots en el dispositivo, y señala que ya ha pasado con otras alternativas para WhatsApp, como el WhatsApp Pink o WhatsApp Gold.