Ha llovido mucho desde que Phil Spencer, director de la división Xbox, anunciara Project Scorpio en 2016, una consola que prometía convertirse en la más potente del mercado. La finalmente llamada Xbox One X ya está disponible en tiendas desde el pasado 7 de noviembre y se trata de una revisión de la Xbox One original de 2013. La nueva plataforma estaba destinada a convertirse en el producto premium del ecosistema de Xbox One y las expectativas estaban muy altas. Sony ya lanzó el año pasado su versión vitaminada: PlayStation 4 Pro. El duelo es inevitable: ¿Xbox One X o PlayStation 4 Pro?

Xbox One X: pura potencia

Xbox One X no ha llegado para sustituir a Xbox One y Xbox One S, sino que viene a acompañarlas en esta generación de consolas. Por tanto, la nueva máquina compartirá el mismo catálogo de juegos y los mismos servicios, y no habrán contenidos exclusivos para ella. Xbox One X se ha lanzado para seducir al jugador de consola más exigente: juegos moviéndose a resolución 4K nativa, HDR, texturas gráficas de alta calidad y sonido envolvente Dolby Atmos, entre otras características.

La nueva consola, igual que las otras máquinas de la familia One, es retrocompatible con los juegos de Xbox 360 y la Xbox original. Lo mismo ocurre con los accesorios: el mando que incluye Xbox One X es prácticamente igual al de Xbox One, con algún ligero cambio en sus acabados.

Los juegos se ven mejorados en Xbox One X a través de parches que lanzan las desarrolladoras para optimizar sus juegos y sacar provecho del nuevo hardware. En estos casos, depende de los estudios decidir qué hacer con sus títulos, si mejorar la iluminación, las partículas en pantalla o la tasa de imágenes por segundo para incrementar la fluidez.

Por otro lado, la resolución 4K (Ultra HD) es la razón de ser de esta máquina, contando con una salida de señal que le permite aplicar la técnica de supersampling y generar también una mejora visual en televisores y monitores Full HD.

Microsoft tiene previsto que durante los primeros días desde el lanzamiento de Xbox One X, el número de juegos mejorados ronde los 70. Entre algunos de los títulos vitaminados para disfrutarse a 4K, se encuentran algunos de la talla de La Tierra Media: Sombras de Guerra, Gears of War 4, Forza Motorsport 7, Assassin’s Creed Origins, FIFA 18 y Call of Duty: WWII. La lista de juegos mejorados irá aumentando a medida que las desarrolladoras actualicen sus títulos, tanto los que ya están en el mercado como los que están por lanzarse.

Algunas características destacadas de Xbox One X son su diseño, más pequeña que Xbox One S, con un sistema de ventilación por cámara de vapor que permite que la consola no se caliente demasiado y sea muy silenciosa. La máquina cuenta con reproductor Blu-Ray 4K y, además de los juegos, aplicaciones como YouTube, Spotify y Netflix. Su precio es de 499 euros.

PlayStation 4 Pro: los juegos ante todo

PlayStation 4 Pro, con un precio de 399 euros, es la revisión de la PlayStation 4 estándar y, al igual que Xbox One X, comparte catálogo de juegos y servicios con sus hermanas menores. La consola, que también aspira a mover los títulos a 4K, obtiene resoluciones dinámicas y no alcanza las cotas de calidad visual de su rival.

La consola de Sony es un 40% no dispone de lector de Blu-Ray 4K, no tiene retrocompatibilidad con juegos de generaciones anteriores y sufre de mayores problemas sonoros en cuanto a ventilación se refiere. En líneas generales, la máquina de Microsoft es un producto más completo en cuanto a ingeniería y diseño.

¿Cuál es la ventaja de PlayStation 4 Pro? Los juegos exclusivos. La consola cuenta con un catálogo más completo que Xbox One en cuanto a títulos propios. Uncharted 4, Horizon: Zero Dawn, Bloodborne y Gran Turismo Sport son algunos de los juegos only on PS4, y para 2018 están previstos Spider-Man, God of War, The Last of Us II, Days Gone y Detroit: Become Human.

A Xbox One X le falta apostar más por los juegos de estudios internos para demostrar su potencial. Aunque la plataforma dispone de exclusivos como Forza, Gears, Halo, Quantum Break, Cuphead, Playerunknown’s Battlegrounds y Super Lucky’s Tale, la mayoría de los mismos se comparten con sistemas Windows 10, por lo que el factor de exclusividad queda diluido.