Después de unos cuantos años en los que hablar de tablets era referirse prácticamente solo a los iPad de Apple, parece que desde los fabricantes que confían en Android como sistema operativo está produciéndose un renacer.

Uno de los elementos que aparecen en este nuevo panorama es el Xiaomi Pad 5, una tablet que se presentó el pasado septiembre, un día después de que Apple presumiera de su nuevo iPad Mini.  

Pantalla

Se trata de una tablet con pantalla LCD de 11 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600, relación de aspecto de 16:10 y una tasa de refresco de actualización de 120Hz. Está disponible en dos colores: gris cósmico y blanco perla.

En cuanto a su construcción física, esta es delgada, ya que tiene solo 6,9 mm de grosor, lo que significa que es más fina que muchos de los móviles insignia actuales.

La pantalla de 11 pulgadas es una LCD, no OLED, lo que puede hacer pensar que no es tan de alta gama como podría ser, pero por lo que parece es muy brillante y colorida, además con una resolución más que suficiente (es WQHD +) para hacer que todo tipo de contenido se vea nítido como desee. Para ser una tablet, el bisel también está razonablemente recortado, lo que garantiza que el diseño continúe con su apariencia limpia y ordenada.

Aunque la pantalla es plana, la parte trasera no lo es debido a la pequeña protuberancia de la cámara, lo que provocará una pequeña oscilación del escritorio si la colocamos en posición horizontal mientras trabajamos. Sin embargo, no es un bulto muy grande, lo cual supone un alivio. En cuanto a la cámara, para ser la de una tablet es más que suficiente, al contar con una lente de 13 MP.

Hardware y rendimiento

La Pad 5 lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 860 y una memoria RAM de 6 GB. El sistema operativo es una derivación de Android 11, en concreto el software MIUI 12.5 de Xiaomi. Además, de la cámara principal de 13 MP, lleva una frontal para selfies de 16 MP.

Tiene una batería de 8720 mAh y cuenta con una carga rápida de 33 W. En cuanto al lápiz óptico que soporta, se vende por separado por el precio de 99 euros y la tablet cuenta con un soporte para el mismo.

El Pad 5 se posiciona de manera competitiva, aunque es cierto que no tiene el hardware más actualizado del mercado. Esto no quiere decir que se vaya a notar especialmente porque el procesador Qualcomm Snapdragon 860 combinado con 6GB de RAM le confiere un poder importante, pero corresponde más a las tablets insignia de hace uno o dos años.

En cuanto al precio, esta tablet es también interesante al salir a la venta desde 369 euros en su versión de 128 GB de memoria de almacenamiento.