El azúcar está por las nubes (ha subido más de un 40%) en lo que va de año y, por eso, es buen momento para buscar alternativas a este endulzante que está presente en muchísimos productos y que, precisamente por eso, está también detrás del incremento de precios que están registrando todos los productos que lo incluyen como, por ejemplo, los refrescos, la bollería y, estas Navidades lo vemos, los turrones. Como para todo, hay alternativas, pero no creáis que son mucho más baratas que nuestro dulce compañero. Te indicamos cuatro de ellas cuya utilidad dependerá de los preciosa los que se vendan y, para cerrar, una medida que, esa sí, te librará de los sobrecostes.

 

Miel

Es, sin duda, la alternativa más conocida, pero tiene bastantes pegas que van más allá de su textura: es más dulce que el azúcar, es más calórica y aunque aporta minerales, vitaminas, aminoácidos y polifenoles que no están en el azúcar blanco ni en el azúcar moreno, también puede desbaratar nuestra dieta si la consumimos en exceso. Mientras que un kilo de azúcar cuesta hoy en torno a 1,40 euros, un kilo de miel se puede ir a los 7, aunque, eso sí, hace falta menos cantidad para endulzar.

Melaza

Es un subproducto de la cocción del jugo de la caña de azúcar y aporta vitaminas y minerales e incluye también antioxidantes. Es perfecta para sustituir al caramelo del flan, para hacer gominolas o preparar cremas y tartas. Tampoco es barata: las opciones más baratas, rondan los 7 euros el kilo.

 

Jarabes de maíz, ágave o arce

Son muy populares en Norteamérica, pero no incluyen nutrientes y su contenido en fructosa es muy alto. Aportan, eso sí, minerales y antioxidantes, pero consumirlos en exceso favorece la obesidad. El jarabe de ágave cuesta unos 8 euros el kilo, el de maíz puede llegar a los 14euros el litro y el de arce, el más caro, supera los 25 el litro. Todos ellos, eso sí, son más dulces que el azúcar y exigen, como la miel y la melaza, menores cantidades para endulzar lo que convenga.

 

Stevia

Es un edulcorante natural que se extrae de la planta Stevia rebaudiana bertoni , es acalórico y lo que podemos encontrar en España son extractos procesados. Una caja de 50 sobres monodosis sale por tres euros.

 

Sin azúcar

Lo mejor, y lo más barato, es olvidarse del azúcar en todo aquello en lo que no resulta imprescindible: añadir azúcar es enmascarar sabores, añadir calorías y engordar sin necesidad. Ahora, evitarlo, es también ahorrar. Y las alternativas, al azúcar, quede claro, no son ni más sanas, ni más baratas.