En España, lo miremos por donde lo miremos, existe un problema serio: de nuevo, y con nuestro PIB per capita representando sólo un 85% de la media europea de ingresos por habitante, volvemos a poder ser considerados un país pobre. La revolución verde, se repite, es una oportunidad para reindustrializar el país y sustituir la preeminencia de sectores como el turismo por la de otros capaces de generar empleo mejor pagado. Conseguirlo, al menos según Schneider Electric y la Boston University, quizá sea más sencillo de lo que parece: han elaborado un estudio que indica que, sólo en España, se podrían crear hasta 212.000 nuevos empleos si somos capaces de que todos los edificios nuevos que se levanten en España y, también, todos aquellos que se rehabiliten, incluyen sistemas de producción de energía limpia.

revista codigo ACROS Fukuoka 2011

 

Un documento de libre acceso

El estudio se titula Building a Green Future: Examining The Job Creation Potential os Electricity Heating, and Storage in Low-Carbon Buildings y está disponible en la web de Schneider Electric y en el portal Science Direct. En él, se calculan las posibilidades de generación global de empleo si estos sistemas de construcción que garantizan bajas emisiones de carbono en edificios se implementan en edificios residenciales, hospitales, hoteles, oficinas, comercios y centros de formación de los principales países de Europa y Asia.

¿Y en España?

El informe analiza el potencial de despliegue de paneles solares en tejados, bombas de calor y sistemas de almacenamiento de energía. Son, en sí, sistemas ya disponibles y de fácil instalación y que, con las normativas adecuadas activas, deberían ser comunes en todas las tipologías de edificios citadas en 2050. Activar ese cambio implicaría notables beneficios socioeconómicos que van más allá del simple ahorro energético y de la reducción de emisiones. Sólo en España, y según este estudio, se crearían 212.000 empleos. En Francia, 295.000 y en Alemania, 257.000. La solución, quizá, esté al alcance de nuestra mano.