En Zaragoza se ponen serios con los patinetes: la nueva ordenanza de movilidad que prepara el ayuntamiento de la capital aragonesa contempla dos medidas que supondrán un antes y un después: obligar a usar casco e imponer la obligación de contratar un seguro a quienes se muevan por la ciudad en uno de estos vehículos de movilidad personal (VMP).

Patinete eléctrico Eco Tour PRIXTON1
 

Quejas de usuarios

Los usuarios de este tipo de vehículos (o, al menos la asociación Azuvemp, que se erige en portavoz suyo) no valoran positivamente los cambios. Aducen que obligar a utilizar casco “desincentivará” a los actuales usuarios y que todo ello se traducirá en un “mayor uso” del coche” que conllevará un “incremento” de la siniestralidad. Desde el Ayuntamiento, se indica que con las dos medidas se buscan garantizar mejor la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluidos los que circulan por ella en VMP- La obligación de contratar un seguro es un particular del que se lleva hablando ya hace años, aunque la DGT no obliga de momento a contratarlo al considerar que los VMP no son vehículos a motor. Con todo, son muchas las compañías que ya ofrecen en seguros de vivienda, personales o de vehículo coberturas adicionales para VMP.Sea como fuere, la cifra de accidentes que implican VMP en las grandes ciudades está en crecimiento.

En el transporte público, prohibidos

El anteproyecto de ordenanza también prohibirá que se pueda subir un patinete al tranvía o al autobús público, después de que recientemente explotara una batería. Los usuarios (de nuevo Azuvemp) tampoco están de acuerdo. Con todo, lo único cierto es que el camino que emprende Zaragoza lo seguirán más pronto o más tarde todas las ciudades españolas.