Zaragoza,  quinta ciudad de España con sus más de 675.000 habitantes, podría contar con una red propia de energías renovables que ofrecerá agua caliente y calefacción a 24.000 viviendas en un plazo de 6 años, como máximo. El proyecto, promovido por la empresa District Heating Eco Energías, ha sido declarado como de interés autonómico por la Diputación General de Aragón y contempla una inversión de 60 millones de euros.

Zaragoza

Generará casi 150 empleos

El proyecto presentado y validado por el Gobierno de Aragón contempla generar 12 empleos directos en la fase de mantenimiento y de 137 indirectos para las labores de extracción y explotación de recursos necesarias para obtener las más de 65.000 toneladas de biomasa forestal que la red planificada necesitará cada año. Para hacer realidad el proyecto, se constituyó en 2021 la empresa Zaragoza Eco Energías SLU, que ha obtenido ya licencia del Ayuntamiento de Zaragoza para operar. Falta, eso sí, la aprobación de la definición del proyecto.

¿Cómo funcionará?

La iniciativa planteada precisará de la instalación de una planta y de las redes de calor para alcanzar las cerca de 24.000 viviendas de Zaragoza para las que se contempla que esta red sea accesible, tratando de llegar primero a las que tienen sistemas de calefacción más antiguos y emplean el gasóleo para ir cambiando este consumo de energía en la margen izquierda de la capital aragonesa.

A su vez, el objetivo es mejorar la eficiencia energética del sector residencial, así como de los equipamientos públicos al disponer de un sistema de climatización más eficiente. El sistema se articulará mediante tres tipos de infraestructuras:  una red de distribución para uso residencial e industrial, una central de producción y un centro logístico de recogida de biomasa.