Seguramente que en tu armario no falta alguna caja o algún envase de galletas. Este dulce irresistible forma parte de nuestra dieta, sea cual sea su formato. Y es que hoy en día existen galletas aptas para todos: normales, sin azúcar, bajas en grasas, integrales, de chocolate, rellenas… La lista es interminable.

Entre las galletas más populares, destacan las galletas María. Esas galletas redondas y planas que pocas personas en el mundo han probado todavía.

Para encontrar el origen de las galletas debemos remontarnos 10.000 años atrás. Nuestros predecesores nómadas descubrieron que su sometían a calor una pasta de cereales, esta adquiría una textura consistente. Un invento que fue básico cuando las familias de nómadas debían hacer largas travesías o meterse en batallas, entre otros. En este sentido, se han encontrado galletas de más de 6.000 años en algunos yacimientos en Suiza.

Las galletas María aparecen en 1874

Con los años las galletas fueron evolucionando, popularizando su consumo en todo el mundo. Y es que era un alimento barato y de elaboración fácil, así como tenían un alto contenido calórico y nutricional. Y también tenía una larga durabilidad para su consumo.

Mucho tiempo después, en 1874, el pastelero británico Peek Freans creó en Londres la primera galleta María. El motivo de su invento respondía a la conmemoración de la boda de la Gran Duquesa María Alexandrovna de Rusia con Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo. No, no se llama ‘galleta María’ por casualidad.

Galleta María

Un formato que pronto adquirió mucha popularidad, llegando a muchos países. En España aparecieron por primera vez en Aguilar de Campo en 1881. El responsable fue Eugenio Fontaneda Millán, que tenía su ocupación en la creación de bizcochos, galletas o chocolates, entre otros.

Mercadona también tiene sus galletas María

Actualmente podríamos decir que las galletas María son patrimonio dela humanidad. Se pueden encontrar en casi todos los rincones del mundo. Y son numerosas las marcas que las tienen en su catálogo.

Una de ellas es hacendado, una de las proveedoras habituales de Mercadona. Y en la cadena de supermercados valenciana puedes encontrarlas a un precio excepcional.

Galletas María de Hacendado a la venta en Mercadona

En Mercadona tienes un envase con cuatro paquetes de unos 200 gramos cada uno. Y su precio es de solo 0,90 euros. Es decir, cada kilo de galletas María cuesta 1,125 € en Mercadona.