Después de un fin de semana tranquilo, el cambio de tiempo ya está aquí: esta semana vuelven las tormentas intensas a Catalunya. Serán tan fuertes que han provocado que 13 comarcas catalanas queden en aviso por intensidad de lluvia: Catalunya encara unos días de truenos con chubascos de agua que volverán a ser muy fuertes en algunas comarcas. ¿Quieres saber qué día será el más peligroso para salir, sobre todo en las carreteras? Se podrían volver a desbordar rieras y ríos, como ha pasado con las tormentas de la última semana de junio. Los modelos meteorológicos prevén que después de esta semana, que será movida, volverá puntualmente la calma y vendrá acompañada de mucho calor. Si quieres saber cómo será el tiempo la primera semana de julio, no te pierdas el vídeo de la previsión meteorológica, ¡te expliquemos todos los detalles!

 

 

 

⚠️ Nuevo cambio radical de tiempo en Catalunya: llegan más fenómenos extremos en julio

El retorno de las tormentas

Parece el título de una película, pero es la realidad que nos espera en Catalunya durante esta semana. Aunque venimos de un fin de semana muy tranquilo y soleado, este lunes llega el cambio de tiempo. Durante el día se irán gestando tormentas que serán fuertes después de la hora de comer. En especial, afectarán puntos como Camprodon u Olot. Incluso, el Servei Meteorològic de Catalunya ha empezado a emitir avisos por lluvia: volverá a ser intensa y pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en 13 comarcas. Las comarcas donde las tormentas serán más fuertes son el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà, Osona, la Selva, el Vallès Oriental. También se darán núcleos con mucha actividad en el Massís dels Ports que podrían caminar hacia la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

El Servei Meteorològic de Catatunya ha activado los avisos por intensidad de lluvia en 13 comarcas / Servei Meteorològic de Catatunya

En el norte de Catalunya, los truenos crecerán en el interior, pero se irán desplazando hacia la costa y afectarán Girona y la Costa Brava durante la tarde. Mientras tanto, en Barcelona y Tarragona la situación será más tranquila, con algunas nubes de paso pero sin lluvia. El tiempo irá empeorando cada día: el martes, volverán a darse tormentas fuertes a zonas del Pirineo y Prepirineo, pero también lloverá en Barcelona y en Girona. El número de comarcas que están avisadas por lluvia intensa crece a 20.

El martes, la situación será más peligrosa en zonas de montaña. Hay que seguir la información del tiempo para evitar sustos / Servei Meteorològic de Catatunya

El peor día de esta semana será el miércoles: las tormentas serán muy peligrosas e intensas, con mucha actividad eléctrica y con granizadas. Afectarán a Ponent y de nuevo, en todas las comarcas del Prepirineo y Pirineo. Mucha precaución a entre Coll de Nargó, Tremp, Solsona Berga y Ripoll. El jueves de madrugada seguirá esta fiesta de tormentas, pero esta vez, en el Valle del Ebro. Hasta el viernes no se prevé que mejore la situación y vuelva a salir el sol. Se recogerán más de 50 litros durante toda la semana.

¿Nueva ola de calor?

​Los termómetros durante toda la semana no cambiarán mucho: hará calor, pero no tanta como la última semana de junio. Las máximas más altas se darán entre Lleida y el Delta del Ebro, donde superarán los 30 °C. En el resto de Catalunya, los termómetros se quedarán por debajo de la treintena, aunque el calor será intenso. Pero si miramos más allá, los modelos meteorológicos empiezan a esbozar una nueva subida de temperatura después de este festival de rayos y truenos. El tiempo se recuperará y a partir del viernes, la temperatura empezará a subir con muchas ganas.

¡Nueva subida de temperatura a la vista! A partir del viernes, volverá a hacer calor de verdad / Wetterzentrale

La segunda semana de julio quedará enmarcada por un calor muy intenso. En Barcelona, por ejemplo, el fin de semana volverán a registrar 7 °C más de los que tocaría para la época del año. Otros puntos, como Lleida no se quedan atrás, con temperaturas más de 5 °C por encima de la media climática. El calor será difícil de aguantar en Tarragona y Barcelona, pero las peores noches las pasarán en el Cap de Creus: costará mucho coger el sueño con temperaturas que no bajarán de los 20 °C. ​Esta nueva subida de temperatura nos acompañará, como mínimo hasta mediados de julio. Es decir, tendremos una semana entera con temperaturas muy altas y calor sofocante. Lo que resto de mes seguirá haciendo mucho calor, a pesar de que un par de grados menos que la que viviremos durante este nuevo episodio cálido.