Esta semana llega una nueva bofetada de calor a Catalunya: los termómetros subirán otra vez de los 40 °C. En algunos puntos del territorio se rozarán incluso los 44 °C en una semana que volverá a ser muy cálida. El Servei Meteorològic de Catalunya y la Agencia Estatal de Meteorología han activado los avisos por calor para los primeros días de la semana. Tenemos por delante el segundo pico de calor de este julio... ¿será el último? Si quieres evitar los sitios y los días que dejarán una sensación más sofocante, no te pierdas el vídeo de la previsión del tiempo para esta semana, te explicamos cuándo será el punto álgido de este nueva entrada cálida:

 

 

⚠️ La canícula llega con una bajada de temperatura... ¡pero será uno visto y no visto!

Casi todo Catalunya rozando los 40ºC

Una nueva masa de aire cálido se acerca peligrosamente a Catalunya y será la responsable que esta semana los termómetros suban con mucha fuerza. Está situada en el Mediterráneo en una posición muy parecida a la que nos hizo llegar el primer episodio cálido de julio. Esta nueva masa envía aire más cálido y también volverá a hacer entrar polvo del Sáhara en los cielos de Catalunya.

Los termómetros empezarán a subir por encima de los 40 °C a partir del lunes. En una de las zonas cálidas de Catalunya por excelencia, Lleida, los alcanzarán y el calor será insoportable. En el resto de Catalunya, las máximas se quedarán sobre los 38 °C en Balaguer, 36 °C en Guissona, 33 °C en Móra d'Ebre, 34 °C en Ripoll y 37 °C en Tremp. El calor será sofocante, sobre todo en la costa: por la noche, los termómetros no bajarán de los 20 °C. Las noches tropicales darán paso a las noches tórridas, aquellas en las que la mínima no baja de los 25 °C: será el caso de Barcelona o el Delta del Ebro. Pero atención: en el Segrià, las Garrigues y la Ribera de Ebro tampoco refrescará y también pueden registrar noches tórridas, que se acostumbran a dar en la costa.

El martes por la noche costará mucho dormir: no solo en la costa, en el interior, la temperatura tampoco bajará mucho de los 25 °C / meteologix.com

El pico álgido de este nuevo episodio cálido se dará entre el martes y miércoles. El martes, será imposible salir al mediodía en Lleida, Tàrrega y Figueres rozarán los 44 °C. Los mapas de previsión de temperatura muestran como muchos puntos de Catalunya podrían acercarse peligrosamente a los 40 °C. Las máximas se quedarán en los 41 °C en Manresa, 39 °C en Igualada y más 30 °C en toda la costa, a lo quese le tiene que añadir el bochorno. La noche no será mejor y se volverán a repetir noches tórridas en todo el litoral catalán.

El martes será el día con temperaturas más altas de la semana. El calor será insoportable durante las horas centrales del día / meteologix.com

Aviso por calor en 30 comarcas

El día más sofocante, el martes, la temperatura superará el umbral de calor intenso en 30 comarcas catalanas. Solo se salvan el Maresme, el Barcelonès, el Garraf, el Baix Penedès, el Alt Camp el Tarragonès. el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebr, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. Sin embargo, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso por calor para el primer día de la semana que alerta de que la temperatura máxima será anormalmente alta en la Noguera, las Garrigues, el Pla d'Urgell y el Segrià:

También la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, alerta sobre el calor que llega los primeros días de esta semana:

Este nuevo episodio cálido hará que el calor sea muy intenso, pero irá desapareciendo de cara al jueves. Los termómetros caerán en picado durante la semana, con más 10ºC de diferencia entre el martes y viernes.