Los abejarucos, también conocidos como pájaros de la lluvia, anuncian un cambio de tiempo en Catalunya. Estos días cantan como nunca y eso, según la sabiduría popular, quiere decir que durante los próximos días los chubascos y las tormentas ganarán protagonismo. ¿Cuándo lloverá y en qué comarcas? ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Cómo se presenta la semana de Sant Jordi? Te explicamos la previsión del tiempo en este vídeo donde también podrás escuchar como cantan los abejarucos:

 

 

Los abejarucos anuncian lluvia en Catalunya

Los abejarucos cantan con más alegría de la habitual y los agricultores aseguran que esto es una señal inequívoca de que llega un tiempo más inestable. Los mapas del tiempo también anuncian algunos chubascos y tormentas en Catalunya que irán a más durante la segunda quincena de este mes de abril. De momento, el fin de semana se presenta soleado pero no en todas partes. El sábado caerán chubascos y tormentas de corta duración en las comarcas de Barcelona y en Girona, y nevará en el Pirineo por encima de los 1.600 metros. El viento de poniente o el cierzo soplará con mucha fuerza y será peligroso en casi todo el país. Alerta porque tendremos rachas máximas superiores a los 100 kilómetros por hora. Subirán las temperaturas sobre todo en las costas de Barcelona y Tarragona donde las máximas alcanzarán los 25ºC. El domingo el viento perderá mucha fuerza y hará sol en toda Catalunya excepto en la Val d'Aran donde, a primera hora, todavía estará bastante nuboso. Ambiente primaveral aunque las temperaturas no subirán tanto a primera línea de mar.

Chubascos y tormentas

La semana que viene será típicamente primaveral. En general hará sol pero crecerán nubarrones que, durante las tardes, dejarán chubacos irregulares y de corta duración. El lunes, los chaparrones de tarde se centrarán en las comarcas del norte de Barcelona y en las de Girona. El martes por la tarde los chaparrones (siempre y por desgracia dejarán poca agua) se podrían presentar en cualquier punto. Insistimos en que serán precipitaciones débiles, irregulares y que no llegarán a toda Catalunya ni mucho menos. El miércoles los chubascos solo caerán en el Pirineo. El jueves, no lloverá. El próximo viernes, 21 de abril, las lluvias y las tormentas podrían ser generales y más importantes. Esta posibilidad, sin embargo, no la dan todos los modelos meteorológicos. Si, como dicen algunos, finalmente tenemos una bolsa de aire frío en altura, el próximo viernes podrían caer más litros de agua en casi todo el país. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo cada día y está especialmente pendientes de las posibles lluvias que, de momento, no parece que vayan a solucionar la grave sequía que sufrimos (ni de lejos).

El próximo viernes, 21 de abril podrían caer lluvias y tormentas en toda Catalunya / GFS Wetterzentrale