Se presenta una semana con muchos fenómenos meteorológicos de primavera en Catalunya a pesar de la presencia de un anticiclón. Los próximos días pasarán muchas cosas, como la formación de nieblas marítimas en las playas y mar adentro, la irrupción de una masa de polvo del Sáhara con calima o el retorno de las tormentas de tarde con granizadas. Además, parece que eso solo sería un aperitivo del cambio de tiempo que se prepara para Semana Santa. Las altas presiones tienen fecha de caducidad y parece que se marcharán a partir del día 14 de abril para dar paso a borrascas, lluvias y cambios de temperatura. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

Calma antes de las tormentas

La previsión del tiempo para el martes anuncia un día muy estable y tranquilo en Catalunya. Neblinas a primera hora de la mañana hacia la plana de la Selva, la plana de Vic y el interior del Ebro, se levantarán rápidamente. Cielo soleado por la mañana en conjunto y formación de nubes bajas de evolución a partir del mediodía entre las comarcas de Barcelona y Girona. No se espera lluvia en ningún sitio y en la costa podría hacer sol casi todo el día. También se podrían formar los primeros bancos de niebla o nubes bajas delante del delta del Ebro. Viento débil del sudeste que transportará la humedad del mar Mediterráneo y frenará el ascenso de las temperaturas. Ambiente muy agradable y primaveral con máximas próximas a los 20ºC. Estado del mar muy sereno con marejadilla, calma de vientos y olas inferiores del medio metro de altura.

Polvo del Sáhara y calima

El miércoles se filtrará una pequeña bolsa fría en altura en el norte de Catalunya que incrementará un poco la inestabilidad. Aumento de las nubes, cielo variable y retorno de los chaparrones y tormentas en la mitad norte con precipitaciones de tarde irregulares y localmente fuertes en el Prepirineo y el interior, sin descartar granizo o piedra. El jueves llegará más polvo sahariano y el cielo quedará enmarañado con nuevos chubascos de barro en los Pirineos y el norte de la Depresión Central. También se podría escapar alguna lluvia de barro poco destacable en la Región Metropolitana de Barcelona durante la mañana. Todo ello con un ambiente templado durante el mediodía o un poco fresco por las noches. El anticiclón continuará cerca el resto de semana con polvo del Sáhara hasta el domingo que dejará calima, calidad del aire mala y un cielo turbio y caliginoso. De momento, las tormentas quedarán restringidas en los Pirineos y el interior, sin llegar a la costa, pero parece que la inestabilidad podría ir a más y afectar a muchas más comarcas para Semana Santa.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.