La DANA o bolsa de aire frío en altura del sábado ha dejado lluvia en Barcelona y más comarcas, un poco de granizo local y nevadas por encima de los 700 metros. También se han visto algunos pueblos como Vielha, el Pont de Suert o Setcases teñidos de blanco. El episodio de invierno ha sido visto y visto porque la bolsa fría se ha marchado a toda velocidad hacia el Mediterráneo y el grueso de inestabilidad ahora recae en las islas Baleares. Después de una veintena de enero governada por frentes y borrascas, la atmósfera dará una tregua a Catalunya y el tiempo dará un giro de 180º. En el siguiente vídeo te explicamos las novedades que nos trae la previsión del tiempo:

 

Mejoría del tiempo parcial

La previsión del tiempo para el domingo anuncia un final de semana más estable en Catalunya con matices para comentar. En las comarcas de Girona y el Empordà todavía quedarán restos de nubosidad y el cielo se mantendrá cubierto y desapacible, pero sin lluvia. Más ratos de sol en el centro y la mitad oeste del territorio con el permiso de las nieblas matinales, que se formarán en el interior y los valles. En principio, las nieblas se romperán a media mañana o el mediodía y no tendrían que ser persistentes. Viento de tramontana y mistral poco intensos en los dos extremos del Principado, el segundo respectivamente activará la emblemática ceja de los Puertos. La temperatura bajará ligeramente por la mañana y el frío será de pleno invierno con heladas extensas en el interior y los Pirineos. El termómetro remontará al mediodía por encima de los 10ºC en los sitios donde haga sol por su calor y el ambiente será fresco, mientras que en el nordeste el frío será más vivo a causa de la cobertura nubosa y la falta de acción solar. Mar removido, especialmente en la Costa Brava, pero sin alteraciones marítimas destacables.

Calma y anticiclón

A partir del lunes se instalará un anticiclón que dejará un tiempo estable y monótono hasta el fin de semana siguiente del 8 y 9 de febrero. Cada día hará un cielo soleado con nieblas en el interior, planasy valles, que podrían ser persistentes en alguna rinconada del Pla de Lleida o la conca de Tremp. El martes como pequeña novedad se podrían ver pinceladas de nubes altas que dejarían unos crepúsculos bonitos y fotogénicos. El viernes podría ser el día D porque empezarán a aparecer síntomas de un futuro cambio de tiempo en forma de un aumento de la nubosidad e, incluso, ya podría descargar alguna primera precipitación. La temperatura subirá el lunes y se mantendrá a raya hasta el jueves, pero no hará un ambiente primaveral y las máximas serán frescas. No os despistéis por las noches y abrigaos bien, ya que serán frías en los pueblos y ciudades de la costa y el prelitoral o muy frías en el interior con termómetros bajo cero por las inversiones térmicas. Parece que la temperatura podría empezar a bajar el viernes y estaremos a las puertas de un nuevo episodio de frío intenso. Los próximos días iremos afinando desde el tiempo de ElNacional.cat si se tratará de un frío normal por el invierno o si podría ser más destacable.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.