Desde el cambio de tiempo del pasado sábado promovido por la borrasca polar, ya hace cinco días seguidos que estamos bajo la influencia de las bajas presiones, temperaturas frías, lluvias o nieve, y celajes grises con poco sol. La gente tiene ganas de volver a ver el sol y el tiempo nos tiene demasiado bien acostumbrados en Catalunya. Por fortuna de algunos, diremos adiós a las lluvias, que han sido muy generosas en las comarcas de la costa y en el prelitoral. También nos despediremos, temporalmente, de las nevadas en el Pirineo que, durante las últimas horas, han dejado un buen pastel de nieve en la vertiente sur: podéis aprovechar para ir a esquiar o llevar a los chiquillos a jugar con la nieve este fin de semana, las condiciones ambientales y la calidad de la nieve serán excelentes. La situación meteorológica se girará como una tortilla durante los próximos días y llegará el peor enemigo del invierno. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te lo explican en el siguiente vídeo:
La calma después de la tormenta
La previsión del tiempo para el viernes anuncia una mejora progresiva del tiempo en Catalunya. De madrugada tendremos o hemos tenido la traca final de lluvias con tormentas y algunas granizadas, rayos y truenos. Durante la mañana todavía podría llover en el Empordà y en la Costa Brava, pero la tendencia será a que las precipitaciones vayan remitiendo. Se abrirán grandes claros de oeste a este por la mañana, incluso con muchos ratos de sol en el Ebro y en el Camp de Tarragona. Después de la hora de comer, más de media Catalunya volverá a disfrutar del sol tras muchos días sin hacerlo. La temperatura subirá ligeramente en conjunto por la retirada de una masa de aire frío y las máximas se situarán entre los 10ºC y los 15ºC en los pueblos y ciudades de la costa y del prelitoral, y entre los 5ºC en 10ºC en el interior y en el Pirineo. En todo caso, como que los termómetros vienen de tan abajo, todavía hará frío y habrá que abrigarse como un día de invierno. ¡Atención con la alteración marítima en la Costa Brava donde las olas podrían superar los 3 metros de altura, alerta en las playas! En el resto de la costa catalana, el mar estará removido con olas de entre 1 y 2 metros.
Nieblas heladoras y frío de crudo invierno
El tiempo se estabilizará el fin de semana y podréis aprovechar para hacer planes en la playa, la montaña y el interior, ya que las condiciones meteorológicas serán favorables. Eso sí, con algunos matices a comentar. El sábado por la noche podría nevar débilmente en la Val d'Aran y en toda la vertiente norte. Fuera del Pirineo llegarán nubes al mediodía, pero no os preocupéis porqué no dejarán lluvia. También se formarán las primeras nieblas densas en el interior. La temperatura bajará un poco y las noches serán muy frías. Entre el próximo domingo y hasta miércoles, como mínimo, tiempo monótono por un anticiclón muy pesado que dejará un cielo soleado en todas partes, menos en los valles y llanos del interior, donde se formarán nieblas muy peligrosas. Atención a la hora de conducir porque las nieblas del Pla de Lleida, la plana de Vic, la Conca de Tremp o incluso del Pla de Bages podrían ser persistentes y heladoras con una alta reducción de la visibilidad. En estas zonas con niebla, la temperatura quedará muy frenada con valores de entre -2ºC y 3ºC y el frío será de crudo invierno. También aparecerá la inversión térmica y fuera de las zonas con niebla la temperatura subirá durante los mediodías gracias al calor del sol.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.