Catalunya se ha despertado este viernes con los Pirineos de color blanco y nieblas densas en el interior a causa del episodio de precipitaciones del jueves, que dejó un riego mágico en las cabeceras del Ter, el Llobregat y la Muga con registros de 30 a 70 litros muy bienvenidos. Los chaparrones y las tormentas, más localizados, se han retirado en las últimas horas por las comarcas de Girona y la Costa Brava con alguna tromba de de agua local. El tiempo cambiará drásticamente el fin de semana por la llegada del anticiclón de las Azores. Antes, sin embargo, todavía tendrá margen para deslizarse una última cola de frente por detrás de los Pirineos. Después de tantas semanas inestables y dinámicas, se instalará el anticiclón más longevo desde principios de septiembre. Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Frente con nubes

El frente descafeinado del sábado atravesará el territorio de forma desdibujada durante la mañana y dejará un par de horas de cielo cubierto o gris. Una capa de nubes medias y altas, espesas, avanzará de oeste a este y al mediodía ya se habrá marchado por la costa de Girona. Tarde de más claros y poco viento. La temperatura bajará la madrugada del sábado y remontará un poco al mediodía con un ambiente fresco de otoño. El domingo será un día espléndido con nieblas matinales en el interior y los valles que se levantarán a media mañana en las parcelas más hundidas. Sol con pinceladas de nubes el resto de la jornada y condiciones excelentes por si queréis hacer planes y actividades al aire libre. El mar también se tranquilizará y podréis disfrutar de un día de playa plácido. La temperatura subirá un par o tres de grados y el ambiente se volverá a suavizar con el permiso de las inversiones térmicas matinales.

Novedades de tiempo

La semana empezará con mucha calma y bonanza, pero el martes ya se notarán algunas novedades del tiempo. El anticiclón se colocará encima de Francia y su giro horario de los vientos impulsará masas húmedas de levante. En principio, será un levante anticiclónico sin inestabilidad en las capas altas de la atmósfera, es decir, estéril, pero que transportará un flujo húmedo en superficie para fabricar nubes. Por lo tanto, a partir del martes aumentará la nubosidad con algún chubasco local. El jueves las nubes podrían ser más frecuentes y tapar el cielo en la costa, incluso con alguna lluvia en el Ebro y el Empordà. De momento, no se ve ninguna grande llovida. Las temperaturas presentarán pocos cambios los próximos días y el ambiente será muy suave o poco fresco.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.