Julio ha empezado por la puerta grande con lluvias, tormentas y aguaceros en Catalunya. El episodio ya empezó la noche del domingo con tormentas procedentes de Aragón que entraron por Ponent y viajaron por la mitad norte de Catalunya con festival de rayos y truenos. Este lunes, la inestabilidad ha tenido continuidad con aguaceros en el Ebro, como los 64 litros de l'Aldea o los 45 litros de Ulldecona, y tormentas mar adentro que iban recorriendo la costa de Tarragona y Barcelona. Riego mágico muy bienvenido porque probablemente será la última con esta extensión y cantidades hasta que no llegue septiembre. El 1 de julio se ha disfrazado de octubre con muchas horas de paraguas y temperaturas de lujo en torno a los 20ºC. Aunque mejorará el tiempo los próximos días, el verano todavía no levantará cabeza. Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Mejoría del tiempo

La previsión del tiempo para el martes anuncia una jornada más tranquila para digerir la resaca emocional de las lluvias del lunes. Cielo soleado en conjunto con solo algunas nubes bajas en la costa de Barcelona. A partir del mediodía crecerán nubes de evolución en la mitad norte y este de Catalunya y se formarán algunos chaparrones locales en el nordeste. En principio se espera poca cosa y solo algunas precipitaciones en las comarcas del Ripollès y Osona, y quizás, en la Garrotxa y el Berguedà. El protagonista del día será el viento de tramontana y mistral en el Empordà, y el Campo de Tarragona y las Terres de l'Ebre respectivamente. La temperatura remontará un par de grados, pero se mantendrá un día más el ambiente relativamente suave, con poco calor.

Novedades el fin de semana

El verano no acabará de levantar cabeza. Miércoles todavía se podrían desarrollar unos últimos chubascos matinales en el Maresme, el Barcelonès y el Vallès Oriental, y durante el turno de tarde, alguna tormenta aislada en el nordeste. También será el último día de ventoleras en los dos extremos del territorio y de calor contenido. Jueves, espléndido, se presenta como el día más tranquilo de la semana con un ambiente veraniego y más propio de la época, ya que el viernes empezarán a aparecer los primeros síntomas de un cambio de tiempo. Las novedades llegarán el fin de semana con una atmósfera más inestable por la llegada de un surco poco activo que desencadenará un nuevo episodio de chaparrones y tormentas en la mitad norte de Catalunya, difícilmente en la costa. Además, la temperatura volvería a bajar moderadamente y se suavizaría, sin rastro de calores intensos.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.