Cambio de tiempo radical. Decimos adiós a las tormentas para abrir la puerta a un nuevo episodio de calor. De nuevo, esta semana se volverán a rozar los 30 °C en algunos puntos de Catalunya. Los índices que muestran si estamos en un episodio frío o cálido, hablan por sí solos: este año en Barcelona hemos tenido 31 días particularmente fríos frente a 70 con más calor del que es habitual. Y seguiremos sumando, porque los termómetros vuelven a ir hacia arriba toda esta semana. Solo bajarán bajo una premisa: cuando lleguen las nuevas lluvias del próximo fin de semana. Agua que sumará más litros a la de este último puente, sin embargo, ¿ha mejorado el estado de la sequía? Te enseñemos cómo será el tiempo esta primera semana de mayo en el vídeo de la previsión del tiempo, no te pierdas toda la información:

 

🔴 Se complica la operación retorno del puente del 1 de mayo: más tormentas y granizo

Más calor. Y no, no es normal

Nueva semana, nueva situación meteorológica. Esta vez, volvemos al calor. A partir del martes, los termómetros volverán a subir poco a poco, hasta tocar techo el viernes. Solo bajarán por el paso de un frente que traerá más lluvia el próximo fin de semana. El martes será un día de contrastes, porque la temperatura máxima empezará a subir, pero por la mañana hará más fresco: tiempo primaveral al cien por cien. Cada día hará más calor, y los termómetros se irán acercando a los 30 °C cada día más en las comarcas del Segrià, la Noguera, las Garrigues y el Pla d'Urgell. Parece que cada vez estos calores son más habituales y nos estamos acostumbrando, pero los datos sobre si hemos tenido días más cálidos o más fríos de lo habitual hablan por sí solos:

En Barcelona, los días con demasiado calor se doblan los particularmente fríos / www.hoyextremo.com
En Barcelona, los días con demasiado calor doblan los particularmente fríos / www.hoyextremo.com

Los valores azules significan que los días son particularmente más fríos de lo que es habitual. Los rojos, más cálidos. Este año, en Barcelona, se han dado 31 días fríos contra 70 cálidos (de momento). Además, cuando hace calor, hace demasiado (los valores se acercan al 100, que quiere decir que casi nunca ha hecho tanto calor en aquella fecha). Esta semana volveremos a sumar días rojos al calendario y seguramente, también cerca del 100. La temperatura se vuelve a disparar.

¿Ha mejorado la sequía con las últimas lluvias?

Este fin de semana largo se han acumulado más de 40 litros en muchos lugares de Catalunya. El agua ha caído con fuerza en el Ripollès y en la Cerdanya, el Berguedà y también en el Vallès Occidental. No ha sido una regada muy abundante, pero casi toda Catalunya ha recibido, ni que sea, alguna gota.

Mapa de toda la lluvia caída el sábado. Aunque llovió más en el nordeste, casi toda Catalunya quedó en remojo / Datos no oficiales. www.meteoclimatic.net
Mapa de toda la lluvia caída el sábado. Aunque llovió más en el nordeste, casi toda Catalunya quedó en remojo / Datos no oficiales. www.meteoclimatic.net

Los ríos comienzan a bajar con más agua, y los pantanos, a llenar-se poco a poco. Estos litros suman contra la sequía, aunque el estado de los embalses sigue siendo crítico. El agua de estas lluvias ha hecho subir el nivel del Pantano de Sau, que ha pasado del 6,9% al 7,2%, según datos del ACA, la Agència Catalana de l'Aigua. El de Siurana, continúa al 7,16% y el de Riudecanyes, al 7,89%. La lluvia irá muy bien para que los ríos corran con más agua, pero todavía falta mucha. El embalse que tiene más agua hoy en día es el de Foix, lleno al 68,51% de su capacidad. En general, el agua disponible en Catalunya es solo del 25%, muy escasa para los más de 7,7 millones de personas que viven en Catalunya.

Los diferentes índices de sequía disponibles todavía indican que, a pesar de las lluvias, seguimos encontrándonos dentro de una situación extremadamente seca. Iniciamos  una semana que volverá a ser totalmente seca: hasta el fin de semana, no volveremos a ver ni rastro de lluvia. El próximo sábado tiene que llegar otro frente a Catalunya con más agua que podría dejar chubascos muy parecidos a los que se han vivido este puente del 1 de mayo. Eso también quiere decir que volveremos a ver aparecer tormentas con alguna granizada importante.