¡Estamos en racha! Coged el paraguas, las botas de agua y el impermeable que nos espera un lunes pasado por agua en todo el país. Una situación de lluvias que no solo hace diana a Catalunya, sino que quedará estancada horas y horas. Los próximos días seguiremos hablando de aguaceros, tormentas y granizadas, preferentemente a las tardes y al norte y este. En resumen, una situación que irá muy bien para empezar a remontar la sequía. Todos los detalles de este episodio de lluvias en el siguiente vídeo:
Lunes pasado por agua
La previsión del lunes es sencilla y compleja al mismo tiempo. Sencilla porque se puede resumir con solo seis letras: LLUVIA. Compleja precisar los registros máximos de precipitación. Todo hace indicar, que lloverá por todo Catalunya en cualquier momento del día. ¡Lluvia continuada y extensa! La precipitación más abundante se registró en la Cordillera Transversal y otros puntos de montaña del este del país donde el viento de levante en cotas medias provocará lluvia orográfica y efectiva. La precipitación más intensa la esperamos en puntos del litoral y prelitoral central y sur, sobre todo durante la segunda mitad del día cuando se podrían registrar algunos aguaceros. En general, registros de 20 a 50 mm, aunque en los puntos mencionados se superarán estas cantidades con máximos entre los 60 y 80 mm. Con respecto a la cota de nieve oscilará entre los 1.800 metros y los 2.200 metros.
Cada día un buen chaparrón
El resto de la semana la precipitación continuará con aguaceros, tormentas y granizadas cada día, sobre todo a las tardes y en el norte y este; con una temperatura fresca que seguirá a raya, por debajo de la media toda la semana.
Hacia el fin de semana la situación podría tranquilizarse un poco, si es así tocará hacer balance de una semana muy lluviosa, con los ríos bajando con alegría y los bosques verdes como hacía tiempo que no teníamos.