Si sois de Barcelona o alrededores tenéis que saber que las dos próximas noches del miércoles y jueves os podrían despertar la pirotecnia de las tormentas y las lluvias torrenciales, ya que las comarcas de la Costa Central estarán dentro del radio de acción de un episodio de rebuf, un fenómeno autóctono de la costa catalana que a veces se genera cuando hay viento de mistral y tramontana en los dos extremos del territorio. En algunos puntos de Girona también seréis testigos de los truenos y los chubascos de tarde durante el miércoles, mientras que el resto del territorio se mantendrá al margen, a la espera de la evolución de la DANA, que hoy por hoy apuesta por un episodio de precipitaciones fuertes, extensas y abundantes en los países catalanes. Desde el Nacional os lo explicamos todo con un repaso de las mejores imágenes del martes:
Noches de aguaceros en la costa y chaparrones de tarde en Girona
La predicción del tiempo anuncia más novedades y los últimos diez días han sido un no parar de noticias meteorológicas: la ola de calor, el episodio de lluvias y tormentas y ahora los aguaceros nocturnos. Madrugada de miércoles con tormentas intensas, acompañadas de rayos y truenos y posibilidad de fuertes aguaceros locales entre Sitges y el Alt Maresme, ¡atención con inundaciones locales o riadas en puntos estratégicos! Las precipitaciones se marcharán mar adentro cuando amanezca y quedará un cielo parcialmente nublado en la costa y el prelitoral de Barcelona, sin descartar algún chaparrón aislado a media mañana alededor del Baix Llobregat. Por la tarde crecerán nubes de evolución en los Pirineos y las comarcas de Girona y también se formarán chubascos de tarde en el Pirineo oriental, que bajarán con el paso de las horas hacia el interior de Girona y hasta la desembocadura de la Tordera y zonas próximas. Sol y pinceladas de nubes en Tarragona y Lleida. La tramontana y el mistral irán de bajada y la temperatura bajará ligeramente en la mitad este. Ambiente suave en general con poco calor.
Fin de semana muy convulso
Se tiene que decir que el titular hace referencia a las buenas noticias para apaciguar la sequía. Si queréis hacer planes y actividades el fin de semana, las condiciones meteorológicas serán muy adversas e incluso peligrosas. El jueves, de madrugada, tendremos un segundo capítulo de aguaceros nocturnos que, a la medianoche, podrían arrancar desde el Baix Penedès y, al amanecer, acabar en el delta de la Tordera. Vigilad dónde dejáis los coches y id con prudencia, se repetirá el riesgo de riadas en los pueblos y ciudades de primera línea de mar. El viernes tendremos un primer aperitivo de tormentas y chaparrones en las comarcas de Lleida y Tarragona por la entrada de aire frío en altura. El fin de semana se espera el plato fuerte con el descolgamiento de una DANA en el oeste de la Península que afectará Catalunya con precipitaciones generales y abundantes, localmente con tormentas, granizadas, aguaceros y fenómenos extremos. Aunque todavía se tiene que confirmar y perfilar este escenario, cada día que pasa crecen las probabilidades de una buena llovida y de un ambiente desapacible, suave y de otoño.