La previsión del tiempo anuncia la llegada del calor más intenso de este año a toda Catalunya. Las altas temperaturas dispararán el riesgo de sufrir golpes de calor y de incendio. Atención porque, muy pronto, tendremos temperaturas superiores a los 40ºC en algunas comarcas. ¿Cuándo acabará la que podría ser la primera ola de calor del verano? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

Primera ola de calor del verano

Este martes hará sol en toda Catalunya con algunas capas de nubes bajas en puntos de la costa. Por la tarde tendremos nubarrones en el Pirineo que podrían dejar algún chaparrón o tormenta de carácter aislado, sobre todo en el Ripollès y la Garrotxa. No descartamos algún chubasco en otros puntos del nordeste del país. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava y temperaturas un poco más bajas. Aprovechad el calor soportable de este martes porque, muy pronto, sudaremos la gota gorda en todo el país. El miércoles también hará sol con alguna nube baja en el litoral y cuatro nubarrones de media tarde en las montañas del norte. Por la tarde también aumentarán las nubes altas en el interior del país. Hará más calor. El jueves las temperaturas se dispararán de mala manera en toda Catalunya y atención porque, el próximo viernes, tocarán techo con máximas de entre 35 y 40ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Puntualmente se alzanzarán los 42 o 43ºC en el Pla de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre. En la costa las máximas rondarán los 32ºC con una sensación de bochorno muy acusada. Los próximos días serán soleados.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El fin de semana arrancará con calor canicular aunque las temperaturas serán ligeramente más bajas. El sábado todavía podríamos tener máximas de 40ºC en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre. Por la tarde podría caer algún chaparrón aislado en el Pirineo Oriental, sobre todo en el Ripollès y la Garrotxa. El domingo las temperaturas también bajarán pero muy poco y tanto el calor como el bochorno seguirán siendo insoportables en todas las comarcas con máximas de 38 o 39ºC en las zonas más cálidas del país. Atención porque, a partir del jueves o el viernes, tendremos noches tórridas con mínimas que, por ejemplo, no bajarán de los 25 o 26ºC en la ciudad de Barcelona. La que podría ser la primera ola de calor del verano se podría alargar hasta el martes de la semana que viene. Algunos modelos meteorológicos anuncian un descenso importante de las temperaturas para el próximo miércoles, 24 de julio. ElNacional.cat actualizará la previsión del tiempo en próximas informaciones.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.