El mes de julio acabará con tobogán térmico, tormentas y granizadas en Catalunya. Atención porque, de repente, caerán chuzos de punta con festivales de rayos y truenos en varios pueblos y ciudades del país. Las sorpresas están aseguradas durante esta semana con altibajos de temperatura y, en general, con calor soportable e, incluso, poco intenso para la época del año. ¿Qué días y a qué horas lloverá en Catalunya? ¿Qué tiempo hará en la playa? ¿Y el próximo fin de semana? Si quieres conocer todo lo que pasará, meteorológicamente hablando, no te pierdas este vídeo:

 

Martes con sorpresas meteorológicas

Este martes los ratos de sol compartirán protagonismo con nubarrones que, de repente, dejarán chaparrones y tormentas en muchas comarcas. Tendremos temperaturas de lujo con máximas que, en general, rondarán los 30ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. La inestabilidad se centrará, primero, en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en puntos de Osona, Lluçanès, Berguedà, Ripollès, Garrotxa, Pla de l'Estany y Alt Empordà. Por la tarde tendremos un nuevo episodio de inestabilidad que será especialmente intenso en las comarcas del norte de Barcelona y de Girona donde pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora. No descartamos algunas granizadas. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava. En general, el mar estará muy removido con vientos moderados del suroeste en gran parte del litoral catalán.

Peligro fuertes tormentas por horas en Catalunya martes, 25 de julio del 2023 Meteocat
Peligro de fuertes tormentas por franjas horarias este martes, 25 de julio, en Catalunya / Meteocat

¡Festivales de rayos y truenos a la vista!

El miércoles hará sol con temperaturas máximas ligeramente más altas. Por la mañana hará sol excepto en puntos de la costa de Tarragona y del sur del litoral barcelonés donde podría caer algún chubasco sorpresa. Por la tarde los chaparrones y las tormentas se centrarán en Osona, Lluçanès, Moianès, Berguedà y en las comarcas de Girona. En gran parte de Catalunya no lloverá y dominará el sol en Lleida y en las Terres de l'Ebre. El jueves hará sol y más calor, las temperaturas serán bastante más altas con máximas de entre 30 y 35ºC. Atención, sin embargo, porque, a última hora del día, caerán chubascos y tormentas en las comarcas de Lleida, Catalunya Central, interior de Girona, Pirineo y Prepirineo. Las tormentas serán localmente muy intensas y podrían ir acompañadas de granizo. A partir del viernes el tiempo será menos inestable con dominio del sol y solo caerán tormentas de media tarde en el Pirineo. El sábado las tormentas serán más frecuentes pero solo afectarán la zona del Pirineo y los puertos de Tortosa-Beseit. El domingo hará sol y menos calor con temperaturas muy agradables teniendo en cuenta que estamos a finales de julio.